Organizan ciclo de conferencias en homenaje al bicentenario

Fecha: 14 junio, 2010

Organizan ciclo de conferencias en homenaje al bicentenario

“Visión e interpretación de Chile y del norte grande en dos siglos”.

En el marco del Bicentenario de nuestro país, la Escuela de Derecho de nuestra Universidad, organizó un programa de extensión cultural un ciclo de conferencias titulado “Visión e interpretación de Chile y del norte grande en dos siglos”.

La actividad, en homenaje al Bicentenario tendrá como expositor al académico José Antonio González Pizarro, Doctor en Historia y miembro de la Academia Chilena de Historia.

La primera conferencia está programada para el viernes 18 de junio, ocasión en que el tema versará sobre “Claudio Gay y la historia de Chile como espejo republicano. R.A. Philippi y los inicios de la exploración científica estatal hacia el Desierto de Atacama”. Posteriormente, el 16 de julio, el académico se referirá a “Diego Barros Arana y la gloria historiográfica científica y liberal. Matías Rojas Delgado y la expresividad regionalista desde el Desierto de Atacama”.

El ciclo se desarrollará en la sala K 121-C del pabellón Berta González de Astorga de la UCN, a las 11:30 horas. La entrada es gratuita y la invitación se hace extensiva a la comunidad universitaria como también al público en general.

Programa del ciclo
El ciclo de conferencias incluye los siguientes temas:
20 de agosto: Los ensayistas del Centenario. Nicolás Palacios y la valorización del mapuche en nuestra historia. Aníbal Echerrevía y Reyes y el rescate de la Cultura Atacameña.

10 de septiembre: Alberto Edwards y la revalorización del autoritarismo portaliano. Alberto Cabero y la contribución nortina a la imagen chilena.

8 de octubre: Hernán Ramírez Necochea y la épica proletaria en nuestra historia. Andrés Sabella y el retrato del paisaje y del hombre nortino.

5 de noviembre: Jaime Eyzaguirre y el valor del cristianismo hispano. Salvador Reyes y la habitabilidad del desierto como creación chilena.

3 de diciembre: Sergio Villalobos y los inicios de la interpretación popular. Mario Bahamonde y el rescate de lo minero y de lo pampino.

Las jornadas cuentan con el apoyo de la Dirección de Comunicaciones, Extensión y Admisión de la UCN.