Actualidad

Parte maratón astronómica en la UCN

Fecha: 24 septiembre, 2013

Parte maratón astronómica en la UCN

Seminario y charlas tendrán lugar el 25, 26 y 27 de septiembre, en la Casa Central.

Los secretos de la vía láctea y la búsqueda de vida extraterrestre, entre otras interrogantes del cosmos, serán abordados en profundidad en un encuentro  astronómico de tres días que incluye un seminario y charlas en la Casa Central de nuestra Universidad.

Para los especialistas y entendidos en la materia, el programa de actividades comienza el miércoles 25 de septiembre, a las 14:30 horas, en las instalaciones del Instituto de Astronomía de la UCN, con la conferencia: “La influencia de presión dinámica sobre la evolución de las galaxias enanas de Marea”, a cargo del investigador Roy Smith.

La aventura científica continuará el jueves 26, a las 16:15 horas, en el mismo recinto, con el Seminario: “El rastreo de la Vía Láctea a través del telescopio Vista”, que tendrá como expositor al connotado astrofísico, Dante Minniti.

BÚSQUEDA DE PLANETAS

La comunidad antofagastina también podrá aprender y participar en la charla: “Búsqueda de planetas extraterrestres”, que el Doctor Minniti dictará el viernes 27, a las 19:30 horas, en el Auditorio del Departamento de Física.

La elección de este tema es relevante, ya que a lo largo del historia humana, una de las preguntas más importantes es si estamos solos como seres inteligentes en el universo.

La NASA estudia hasta ahora si existió vida en Marte en el pasado, y posiblemente la Agencia Europea del Espacio, ESA (por su sigla en inglés), enviará un satélite a una de las lunas de Júpiter por estudiar si hay una posibilidad de encontrar vida en los océanos que existen bajo la gruesa capa de hielo de la superficie de este cuerpo celeste.

Detectar planetas alrededor de otras estrellas sólo es posible a partir del año 1995, pero detectar planetas similares a la Tierra, que es uno de los planetas pequeños en nuestro sistema solar, fue posible sólo en los últimos años.

En su intervención, Dante Minniti abordará aspectos relacionados en cómo es posible detectar estos planetas, y que más es necesario por asegurar que hay una posibilidad de encontrar vida evolucionada.

La invitación está abierta a toda la comunidad antofagastina con entrada liberada durante los tres días que durarán las actividades organizadas por el Instituto de Astronomía de la UCN.

No hay comentarios

Comenta tu también