Actualidad

Partió XI Congreso Chileno de Investigación Operativa OPTIMA 2015

Fecha: 20 octubre, 2015

Partió XI Congreso Chileno de Investigación Operativa OPTIMA 2015

Encuentro internacional reúne en la Casa Central a un centenar de expositores en torno a la ciencia y conocimientos claves para el desarrollo del país y de la Región de Antofagasta.

Ciencia y conocimientos claves para el desarrollo del país y la Región de Antofagasta, presenta el XI Congreso Chileno de Investigación Operativa, OPTIMA 2015, que reúne a un centenar de investigadores de distintos lugares del mundo en la Casa Central de nuestra Universidad.

Planificación, modelamiento, toma de decisiones, simulación, abastecimiento, programación y control de calidad, entre otras materias, son abordadas en el encuentro que se extenderá hasta este 21 de octubre en la capital regional.

La actividad, que incluye más 90 presentaciones, es organizada por el Instituto Chileno de Investigación Operativa (ICHIO), el Departamento de Ingeniería Industrial de la UCN y el Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI), con el apoyo de Minera Escondida y del Ferrocarril de Antofagasta (FCAB).

El Presidente del Comité Organizador del evento y Jefe de Carrera de Ingeniería Civil Industrial de la UCN, Raúl Carrasco Cea, resaltó que el objetivo de la iniciativa es divulgar el conocimiento científico relacionado con el empleo de las técnicas de modelación matemática e investigación de operaciones, para solucionar problemas concretos de las empresas y de la sociedad. “En este congreso se presentan trabajos científicos con el propósito de divulgación científica y publicación en revistas indizadas de alto nivel”, resaltó el académico.

Agregó que en los días que dura la actividad serán dados a conocer alrededor de 100 trabajos de autores provenientes de universidades chilenas, de Hispanoamérica y de países como Estados unidos y Canadá, entre otros.

El congreso, que se organiza cada dos años, tiene la particularidad de ser presentado por primera vez en el norte de Chile. En 2013 la UCN presentó su postulación, la que fue aceptada para ser sede de este encuentro.

“Fue un desafío para nosotros y finalmente nos concedieron este privilegio”, resaltó Raúl Carrasco, quien señaló que el programa incluye presentaciones de académicos y estudiantes de postgrado.

Destacó también el aporte y la colaboración de 25 alumnos de pregrado, quienes integran el equipo que colabora para el desarrollo y éxito de la jornada.

OPTIMA 2015 incluye la participación de conferencistas y científicos de primer nivel, entre los que se incluyen a Christian Blum (U. del País Vasco),  Roussos Dimitrakopoulos (U. McGill), Elena Fernández (U. Politécnica de Catalunya), Nelson Morales (U. de Chile), Alexandra Newman (Colorado School of Mines) y Andrés Weintraub (U. de Chile).

No hay comentarios

Comenta tu también