Exitoso intercambio de pastorales universitarias

Fecha: 22 noviembre, 2013

Exitoso intercambio de pastorales universitarias

Grupos provenientes de las sedes de Antofagasta y Coquimbo sesionaron en San Pedro de Atacama.

En el marco del encuentro  que cada año efectúan la Dirección General de Pastoral Sede Antofagasta y el Departamento de Pastoral de Coquimbo, 40 jóvenes vivieron dos jornadas de reflexión y asistieron a talleres sobre  Doctrina Social de la Iglesia, Trabajo en Equipo, la Iglesia de Hoy y sus desafíos. El lugar escogido para el desarrollo del encuentro de este año fue la localidad de San Pedro de Atacama.

El propósito de la actividad fue compartir sus experiencias como pastoralistas en materia de vocación social, junto con afianzar los lazos entre ambas pastorales.

También, intercambiar experiencias de ambos equipos en sus diversos quehaceres y promover una línea de acción común, con el fin de consolidar una pastoral orgánica entre las sedes.

Según el sacerdote Manuel Cornejo, Director de la Pastoral Coquimbo, este objetivo se cumplió satisfactoriamente, “porque el beneficio que tiene este intercambio es que nos permite estar en acción y no dormidos en nuestros quehaceres propiciando actividades de experiencias de fe personal y comunitario”.

EXPECTATIVAS

En tanto, para Iván Carvajal, seminarista del Instituto Voluntas Dei, este es su segundo intercambio pastoral, al que asistió con grandes expectativas “por la posibilidad de reencontrarme con los antiguos pastoralistas, y de conocer a los nuevos, además de intercambiar las distintas iniciativas que realizábamos, expectativas que se cumplían en la medida en que íbamos compartiendo entre todos, en que se daban instancias de fraternidad y mirábamos nuestros puntos en común”.

Asimismo, el estudiante de Pedagogía en Filosofía y Religión de Coquimbo destacó los beneficios de participar en este encuentro: “Los temas tratados estuvieron muy buenos, porque están relacionados con la labor que realizamos  y, en segundo lugar, seguir conociéndonos y plantear más desafíos para los próximos años y para aumentar las instancias de encuentro y diálogo entre los pastoralistas, y hacer de nuestras iniciativas las iniciativas del otro”.

Hacia el final de la actividad se enfatizó en las propuestas de nuevas instancias dentro del encuentro 2014, que tendrá lugar en La Serena. Y, de este modo, “aumentar la participación y diálogo en la preparación de los mismos pastoralistas, para sacar provecho a lo que implican estas instancias, no solo para la fraternidad, sino también para enfocar de mejor manera el trabajo social y de evangelización que compartimos en distintos matices”, según enfatizó Erika Tello, Directora Ejecutiva de la Pastoral de Antofagasta.

El intercambio de pastorales universitarias comenzó el miércoles 13 y finalizó con el regreso de la delegación a Coquimbo el sábado 16 de noviembre.  En tanto, los académicos que expusieron las temáticas fueron el Dr. José Antonio González, el sicólogo Luis Piquimil y la Hna. Nelly León.