Noticia Portada

Pastoral UCN: Llevando ayuda y esperanza en tiempos de Covid 19

Fecha: 16 enero, 2021

Pastoral UCN: Llevando ayuda y esperanza en tiempos de Covid 19

“Como Departamento de Pastoral y Cultura Cristiana, compartimos la difícil situación sanitaria y económica que estamos viviendo como sociedad debido a la pandemia del Covid 19”, dice la directora de esta unidad, Andrea Letelier Galassi.

No obstante, agrega, “para poder continuar con nuestra labor, nos hemos adaptado y preparado, motivando las acciones pastorales a través de los voluntariados, para ayudar de forma espiritual y social en estos tiempos de dificultad”.

Ejemplo de ello ha sido el trabajo a distancia del voluntariado Guayacán te abraza, que normalmente realiza un acompañamiento presencial a adultos mayores de ese sector patrimonial de Coquimbo. Las exigencias sanitarias de la pandemia han impedido a los universitarios regalar ese abrazo semanal tan valorado por los ancianos, que ahora reciben cada viernes por la tarde la llamada telefónica de los voluntarios, quienes les entregan mensajes de alegría y esperanza.

Para Navidad, fecha tan especial, los voluntarios de Guayacán te abraza, sumaron a sus llamados telefónicos panes de pascua artesanales y tarjetas navideñas, expresando el cariño y aprecio en un año tan difícil para las personas mayores.

En este mismo sentido, y como parte de la Navidad con sentido que propicia año a año la Pastoral UCN, en esta ocasión, y gracias a diversas donaciones, pudieron llevar 102 canastas para cenas navideñas a familias vulnerables, 64 cenas navideñas a personas en situación de calle, 100 panes de pascua, 49 regalos a niñas y niños, “entre otros presentes que reflejan la solidaridad de quienes aportaron”, señala Andrea Letelier.

Al respecto, destaca los 100 panes de Pascua elaborados y donados por un estudiante UCN y su familia, los que fueron donados a personas en situación de calle de la comuna de Coquimbo, familias del sector La Rinconada de El Sauce, y familias del personal de servicio de aseo de la UCN.

Ruta Nocturna: Navidad con los amigos de calle

“Pese a las condiciones que vivimos a causa de la pandemia por coronavirus, el 22 de diciembre en la noche quisimos estar con nuestros amigos y amigas que viven en las calles de Coquimbo, acompañándolos y entregándoles una cena navideña preparada por una cocinera voluntaria de la Parroquia de San Juan, y con los aportes de nuestros voluntarios de Pastoral UCN”, relata la directora de la Pastoral UCN. La ruta navideña logró entregar 64 cenas a las personas que pernoctaron esa noche en sectores del centro, puerto, Barrio Inglés, costanera y hospital, entre otros.

Vida Nueva y Somos Tod@s en Punta Mira y Parte Alta

Durante el 2020, los voluntarios de la Pastoral UCN desarrollaron reforzamientos escolares a 36 niños y niñas de los sectores de Punta Mira y Parte Alta de Coquimbo. Para cerrar el año, y bajo la consigna de “quédate en casa”, les obsequiaron juegos de mesas para compartir en familia, además de bolsas navideñas con productos saludables”. También los niños y niñas de la residencia “Oscar Pereira Tapia”, institución dependiente del SENAME, recibieron obsequios, “y, lo más importante, el cariño y la alegría de la comunidad UCN, que celebra el nacimiento de Jesús”, subraya Andrea Letelier.

Esperanza: “… estuve preso y me viniste a visitar …” (Mt. 25. 31 – 46)

“En esta fecha tan significativa para todos los cristianos, no nos olvidamos de quienes están privados de libertad. Personas que, pese a los hechos que los llevaron a la cárcel, necesitan de nuestro apoyo para encontrar un nuevo camino”, relata, agregando que, como comunidad UCN, “somos conscientes de la dificultad que hubo para recibir visitas e insumos durante este año. Por lo anterior, quisimos aportar con útiles de aseo para 35 internas e internos del Centro Penitenciario de Huachalalume. Todo esto gracias a la organización de los estudiantes voluntarios y a la coordinación que desde hace 5 años mantenemos con el capellán del recinto”.

Y la tradicional misa de Navidad, que cada año reúne a funcionarios del Campus Guayacán, fue reemplazada por una celebración presencial restringida en la Capilla San Alberto Hurtado, para la cual se tomaron todas las medidas de seguridad recomendadas por el Minsal, a fin de prevenir el riesgo de contagio. Además, fue transmitida por YouTube y redes sociales.

Combinar presencia y virtualidad

Para este año, la Pastoral UCN tiene proyectadas dos formas de trabajo, virtual y semi presencial, dado que las condiciones sanitarias aún no aseguran poder realizar actividades presenciales. “Seguiremos acompañando a nuestra comunidad UCN en lo espiritual y celebrando junto a ella el año litúrgico; también tendremos diferentes espacios formativos para estudiantes y funcionarios. En el área del voluntariado, estamos evaluando distintas maneras de ayudar y acompañar a las comunidades con las cuales tenemos un vínculo y también a las personas que se han visto más afectadas con la pandemia”, indica Andrea Letelier.

Por último, adelanta que la próxima semana tendrán un encuentro con la Pastoral de Educación Superior (PES) a nivel nacional, y la última semana de enero se reunirán con sus pares de la UCN Antofagasta, para proyectar el año 2021.

Texto: Pastoral/DECOA

Imagen: Cedida