Actualidad

Pesar por fallecimiento de exacadémico

Fecha: 20 marzo, 2015

Pesar por fallecimiento de exacadémico

Profesor René Muñoz De La Fuente dejó un importante legado en beneficio de la educación en el país y la Región de Antofagasta.

Sentimientos de pesar y recuerdos de su destacada trayectoria académica invaden a la comunidad de nuestra Universidad, por el fallecimiento del exdocente Omar René Muñoz De La Fuente, quien dejó un importante legado en beneficio de la educación en el país, y en especial en la Región de Antofagasta.

En 2014 la UCN le hizo un reconocimiento en el marco de la conmemoración del 30° Aniversario del Centro de Educación a Distancia (CED), unidad de la cual fue uno de sus fundadores y en donde desarrolló innovadoras metodologías de enseñanza y aprendizaje que son referentes en Chile y a nivel continental.

Formador de varias generaciones de estudiantes, al agradecer el homenaje en esa ocasión René Muñoz señaló: “Es una emoción muy grande sentir que la Universidad continúa creciendo, principalmente el Programa de Educación a Distancia que iniciamos hace tanto tiempo en forma artesanal. Quiero recordar a todos con quienes trabajé en esos años: Tomislav Ostoic, a quien dedico este reconocimiento, y a mi esposa Mireya Álvarez, quien está hoy junto a Jesús”, resaltó el docente, el que fue acompañado en la ocasión por colegas, exalumnos y familiares.

TRAYECTORIA
Su trayectoria en la educación fue más allá del aula, escribiendo libros y artículos, presentaciones de ponencias en Chile y el extranjero, resaltando el servicio a los demás. En 1935, a los 12 años, ingresó al Seminario de San Felipe. Un año después se traslada al Seminario Pontificio de Santiago, donde permaneció hasta los 25 años.

En 1948 obtuvo su primer título de Licenciado en Teología de la Pontificia Universidad Católica, y cuatro años después enriqueció su conocimiento con otros dos galardones de la misma institución: Licenciado en Filosofía y Profesor de Filosofía. En 1953  reafirma su vocación magisterial al obtener el título de Profesor de Castellano de la Universidad de Chile. Entre 1961 y 1988 se desempeñó como académico de la Universidad del Norte, institución donde fue Decano de la Facultad de Educación y Pro-Rector.

Aunque nació en Curicó, fue en Antofagasta donde obtuvo sus mayores logros profesionales y familiares. Contrajo matrimonio con Mireya Álvarez (Q.E.P.D.), quien también fue académica de la UCN. Tuvo cinco hijos: Cristián, Cecilia, Virginia, Viviana y Mónica.

GUÍA ESPIRITUAL
Para muchos estudiantes del plantel como también de las exsedes de las Universidades Técnica del Estado y de Chile, no solo fue un docente, sino también un guía espiritual y un padre que escuchaba y aconsejaba. Así lo describe el Director (s) del Centro de Educación a Distancia, Bernardo Rojo, quien lo conoció en su época de estudiante en la entonces Universidad del Norte.

Recuerda especialmente un campamento de la Agrupación de Universitarios Católicos y la Parroquia Universitaria, realizado en Chiu-Chiu, hasta donde Don René llegó acompañado por su esposa e hijos, ocasión en que lo conoció más, por su facilidad de diálogo con los jóvenes. “Después de eso sabíamos que contábamos con él y su familia para todo”, señaló.

No hay comentarios

Comenta tu también