Noticias

Positivo balance en simulacro de emergencia efectuado en Coquimbo

Fecha: 15 noviembre, 2010

Positivo balance en simulacro de emergencia efectuado en Coquimbo

 Tiempo de evacuación se redujo de 12 a 8 minutos, gracias a la implementación de sugerencias aportadas en un ejercicio similar realizado en abril de este año.
– “Tenemos la confianza que, en cualquier emergencia, vamos a poder responder adecuadamente”, manifestó el Vicerrector Luis Moncayo.

Una positiva evaluación, especialmente por la disminución en los tiempos de reacción, tuvo el simulacro de emergencia efectuado al interior de la Universidad Católica del Norte Sede Coquimbo, como parte del procedimiento desarrollado a nivel regional el pasado jueves (11/11).

Así lo informó el Prevencionista de la Sede Coquimbo y miembro del Comité Permanente de Emergencia (CPE) de la UCN, Roberto Andueza,  destacando que, en comparación con el ejercicio anterior, efectuado en abril de este año en esa casa de estudios, se observó un mayor interés por parte de la comunidad universitaria y una disminución de 12 a 8 minutos en el tiempo de evacuación.

Coincidiendo con esta opinión, el Jefe del Departamento de Servicios, Boris Correa, también integrante del CPE, señaló que estos alentadores resultados se deben fundamentalmente a la implementación de sugerencias recibidas en abril, centradas particularmente en la demarcación de las zonas de seguridad, señalética de orientación de las zonas de inundación, instalación de barandas en varios accesos, habilitación de llaves con fijador metálico en chapas eléctricas, centralización de alarmas y mayor capacitación al personal de seguridad y brigadistas.

En el ejercicio participaron unas 2500 personas, considerando alumnos, funcionarios administrativos, académicos y trabajadores de empresas externas (construcción y atención de casino).

El carácter masivo del ejercicio y la adecuada respuesta de la comunidad universitaria, superior al simulacro anterior, fueron valorados por el Vicerrector de la UCN Luis Moncayo, quien resaltó la mayor preparación observada en los brigadistas, “lo que facilitó movilizar a tanta gente y a una distancia mayor que los puntos definidos en el simulacro anterior”, dijo el directivo, aludiendo a que, en esta oportunidad, debieron llegar hasta las zonas de seguridad del campus y luego seguir caminando hasta el Punto de Atención de Urgencia (PAU) de la Pampilla.

Moncayo concluyó que, a partir de este simulacro “tenemos la confianza que en cualquier emergencia vamos a poder responder adecuadamente, no obstante estar emplazados en un lugar con las características del Campus Guayacán”.

Contacto:
•             Roberto Andueza Navea, Encargado Oficina de Prevención de Riesgos.
051- 205971 – 09-68493913 – randueza@ucn.cl
 
•             Boris Correa Valenzuela, Jefe Departamento de Servicios.
 (51)209885 – (51)209902 – bcorrea@ucn.cl
•             Portería UCN: 051 – 209921
 
 

 

No hay comentarios

Comenta tu también