Noticias

Prevención de Riesgos UCN refuerza colaboración con Minera San Gerónimo

Fecha: 13 junio, 2011

Prevención de Riesgos UCN refuerza colaboración con Minera San Gerónimo

Trabajo se centrará en diseño de una herramienta de análisis y evaluación de riesgos laborales en faenas mineras, enfocada en la toma de decisiones.

 

Importantes proyecciones de trabajo conjunto, especialmente en el ámbito de análisis riesgos laborales asociados a las faenas mineras, surgieron de la reciente reunión entre representantes de la Universidad Católica del Norte y de la Compañía Minera San Gerónimo.

El encuentro fue propicio para que especialistas de Ingeniería en Prevención de Riesgos y Medioambiente de la UCN dieran a conocer una propuesta dirigida a investigar en el ámbito de la prevención y análisis de riesgos, “tema que sólo dos o tres universidades del país están abordando, y que nosotros como escuela hemos desarrollado y que ahora podremos implementar en la empresa privada”, destaca Fernando Torres, jefe de la citada carrera.

Para Carlos Vásquez, gerente de seguridad, medioambiente y asuntos externos Minera San Gerónimo, este acercamiento con la UCN contribuye a concretar “una  intención que tenemos como compañía, que es generar  lazos y nexos con las universidades”, en concordancia con una política de abrir espacios de encuentro para la creación o desarrollo del conocimiento. Pero además, subraya, está presente el tema de seguridad,  “un tema valórico, que trasciende la obligación legal y que nos preocupa  y nos ocupa permanentemente”. En esa línea, dijo, la propuesta efectuada por la Escuela de Prevención de Riesgos fue muy bien acogida.

El trabajo venidero será formalizado mediante la próxima firma de un convenio entre ambas instituciones, en el marco del cual, acotó Fernando Torres, se esperar poder generar herramientas como una plataforma tipo software de fácil aplicación, que permita a los supervisores de la compañía tomar decisiones en tiempo real. “Muchas veces los accidentes ocurren porque no se consideran todas las variables que pueden generarlo”, advirtió.

En la misma línea, Carlos Vásquez valora esta colaboración con la UCN, que posibilitará el acceso de estudiantes y académicos a las faenas mineras, con el fin de generar información y soluciones a través de un trabajo en terreno. “Creo aquí todos ganamos: la universidad, por que va a poder aplicar la investigación que es una de sus actividades principales, y nosotros como compañía también ganamos, ya que al ser una investigación aplicada nos permite que  visiten nuestras faenas y miren el lugar mismo donde están sucediendo las cosas y cómo nos estamos enfrentando al riesgo cotidiano. Para nosotros eso es una visión externa potente, que se suma a  lo que nosotros hacemos internamente, y finalmente lo que todos esperamos de esta investigación es una conclusión final y que se cumplan los objetivos”, señaló el ejecutivo de San Gerónimo, agregando que “El hecho de que jóvenes universitarios y que profesores visiten nuestras faenas por sí solo genera un impacto preventivo, se va a poder palpar la preocupación de la compañía al abrirle las puertas a personas externas, pero que son profesionales en su área.  El valor no sólo está en la investigación en sí misma, sino que en todo el proceso”, concluyó.

Ficha técnica
Proyecto: Diseño de una herramienta de análisis y evaluación de riesgos laborales para la minera, enfocada en la toma de decisiones
Institución responsable: Universidad Católica del Norte Sede Coquimbo – Escuela de Prevención de Riesgos y Medioambiente
Empresa beneficiaria: Compañía Minera San Gerónimo.
Contacto: Fernando Torres González ftorres@ucn.cl

 

No hay comentarios

Comenta tu también