Noticias

Primera defensa de titulación en Ped. Filosofía y Religión UCN

Fecha: 15 febrero, 2013

Primera defensa de titulación en Ped. Filosofía y Religión UCN

 

Innovación se enmarca en malla rediseñada en base a competencias.

 

 

En el marco de su rediseño curricular basado en competencias, tres alumnos de la carrera de Pedagogía en Filosofía y Religión, impartida en la UCN Coquimbo, defendieron hace pocos días en forma satisfactoria sus respectivos trabajos de titulación. Se trata de Roberto Cortés García, Camilo Correa Rojas y Valery Aguilera Pezoa, quienes aparecen en la fotografía junto a los académicos tutores e integrantes de la comisión evaluadora, Anna Vandinni, Raúl Quintanilla y Marcela Adaros, y la profesora Carmen Luz Ramírez, quien actúo como ministro de fe.

Según explica Marcela Adaros, coordinadora de prácticas, con esta etapa culminó un proceso que previamente incluyó una investigación realizada por los jóvenes en el establecimiento educativo donde efectuaron sus prácticas profesionales, “de acuerdo con el enfoque de investigación-acción que utilizamos en toda la línea de prácticas (tempranas y profesional). Esta idea de hacer práctica e investigar se fundamenta en la idea de Stenhouse (2006) de concebir al profesor (a) como un activo y propositivo investigador del currículum, y consta en nuestra declaración de propósitos formativos y en el perfil de egreso de la carrera”, precisa la docente.

Y agrega que, de acuerdo con dicho enfoque, que tiene un desarrollo cíclico y en espiral, los futuros profesores (as) hicieron un semestre de observación en aula y diagnóstico de debilidades en el área de la didáctica de las disciplinas, crearon una propuesta pedagógica orientada a la mejora de logros de aprendizaje, evaluaron, y a partir de los resultados reflexionaron acerca de la eficacia de la propuesta de mejora. “Todo eso les tomó un año completo de su proceso formativo”, destaca Adaros.

 

 

 

 

No hay comentarios

Comenta tu también