Principios de robótica son incorporados a metodologías de enseñanza en la UCN

Fecha: 23 agosto, 2012

Principios de robótica son incorporados a metodologías de enseñanza en la UCN

Iniciativa también incluye la creación de una academia de robótica por parte de los estudiantes.

La Escuela de Ingeniería de la Universidad Católica del Norte está desarrollando un proyecto destinado a la incorporación de la robótica a metodologías de enseñanza aprendizaje de los alumnos de Ingeniería Civil en Computación.

La iniciativa es apoyada con fondos institucionales y liderada por los académicos Escuela de Ingeniería Marcos Chait Bollo y Darío Rojas Díaz, quienes apuestan a incorporar estas tecnologías como una forma didáctica de mejorar los aprendizajes de los cursos de computación, permitiendo que los docentes fortalezcan sus capacidades pedagógicas.

El desarrollo de la robótica en la UCN, explican los encargados del proyecto, representa una oportunidad para traspasar la experiencia ya desarrollada en la casa central de Antofagasta, a la sede Coquimbo.

En este contexto, hace pocos días se efectuó un taller destinado a capacitar a docentes en la tecnología robótica, como una forma de identificar las posibilidades de aplicación de la misma a las diversas disciplinas impartidas en la universidad. En la actividad también participaron las profesionales del Centro de Innovación Metodológica y Tecnológica, CIMET-UCN,  Betty Abaroa y Katherine Campusano, “quienes alcanzaron todos los objetivos planteados y realizaron un brillante proyecto donde Katherin junto a su compañero Héctor Soza resultaron campeones en un torneo de “sumo robótico” realizado al final de la capacitación”, relata Darío Rojas.

Para motivar la aplicación de tecnología robótica entre los estudiantes, se creará en las próximas semanas la Academia de Robótica de la Escuela de Ingeniería UCN, instancia que servirá para difundir la tecnología asociada a esta plataforma tecnológica y permitirá una mayor motivación en los alumnos y el intercambio de experiencias con sus pares de Antofagasta.

Otras actividades contempladas en el proyecto incluyen la adquisición de plataformas de robótica basada en LEGO y en Arduino, capacitación a estudiantes y profesores, intervención en la asignatura de Introducción a la Computación para la incorporación de la metodología, y difusión de la robótica a través de la nueva academia.