Academia

UCN dará fuerte impulso a la enseñanza de la robótica móvil en la Segunda Región

Fecha: 13 septiembre, 2013

UCN dará fuerte impulso a la enseñanza de la robótica móvil en la Segunda Región

Herramienta tecnológica es considerada un factor clave para el desarrollo de la minería y la industria en el norte de Chile.

 

Aplicaciones en el sector industrial, minero y en ambientes hostiles, forman parte del amplio abanico de posibilidades que abre la introducción de la robótica móvil en la Región de Antofagasta, disciplina que a paso lento, pero seguro, penetra en la actividad productiva local.

El uso de esta tecnología está en proceso de estudio y evaluación en la zona, a través del trabajo desarrollado por académicos e investigadores de nuestra Universidad, quienes buscan potenciar la formación de capital humano que pueda operar este tipo de herramientas.

“Visualizamos que va a ser muy importante la robótica en la minería. El elevado precio del cobre no será eterno y luego se deberá tener mucho cuidado con los costos, y la mejor forma es comenzar a automatizar estos procesos para optimizarlos”, explicó el académico del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación de la UCN, Ricardo Pérez Sánchez, quien es uno de los especialistas que más conoce sobre el tema en la zona.

RIESGOS

El docente resaltó que incorporar estas tecnologías también evitará la ocurrencia de accidentes que afecten la integridad física de las personas. “La gente se arriesgará menos, van a estar más seguros y el trabajo será mucho más amigable con el medio ambiente y el entorno”.

El ingeniero resalta que su unidad académica inició el proceso de formación de una masa crítica de estudiantes que serán los que ayudarán en el área de la investigación. “Ellos serán el primer grupo de alumnos preparados en estos temas y esperamos incorporarlos a diferentes sectores como la minería, entre otros”.

Explicó que la formación considera tres niveles: el primero incluye a jóvenes que están en la mitad de su carrera, quienes se incorporan a cursos electivos de automatización y robótica. Otro grupo lo incluyen alumnos que participan a través de una academia sobre la materia; mientras que en el tercero están los estudiantes memoristas que realizan sus tesis en el área, y algunos que participan en el Magíster de Informática, que considera una línea de automatización y robótica.

INTERCAMBIO

El proceso de incorporación de estos conocimientos considera el intercambio  de experiencias con profesionales y estudiantes extranjeros. Una experiencia en este contexto fue la presencia en Antofagasta del Profesor Gustavo Acosta, de la Universidad Politécnica de Medellín (Colombia), quien dictó un curso de robótica móvil en la UCN, orientado a estudiantes de Ingeniería Informática y sistemas y de maestría.

“Las aplicaciones son múltiples e incluyen la construcción de robots para exploración planetaria, como los desarrollados por la NASA y que son probados en el desierto de Atacama”, añade.

En el ámbito minero -explica el experto- es posible pensar en robots que llevan a cabo procesos de excavación autónoma y que pueden remover material sin intervención del hombre. Este equipamiento puede incorporar capacidad sensorial que le permite explorar el terreno, cavar y llevar el material a una banda transportadora que trabajaría en forma autónoma, lo que aumentaría la productividad en la explotación minera.

Su trabajo incluye el desarrollo de conceptos básicos y complejos de la robótica y el estudio de casos particulares. “La idea es que la gente adquiera conocimientos en el área del diseño de robots, desde el punto de vista mecánico, electrónico, de consumo de energía y software, programación y comunicaciones”.

Agrega que en la UCN se están haciendo progresos desde el punto de vista de la aplicación de la ciencia, tecnología e investigación con una buena orientación y perspectivas de desarrollo. “En el mediano y largo plazo se podría generar investigación de punta en el área de la robótica móvil”, sostuvo.

ESTUDIANTES

El interés de los estudiantes por conocer sobre el uso de estas tecnologías crece día a día en la Región de Antofagasta. Manuel Olivares Ávila, alumno memorista de Ingeniería Civil en Computación e Informática de la UCN, es uno de los futuros profesionales que busca su perfeccionamiento en el área.

“Nuestra región tienen mucha proyección en el sector de la robótica, principalmente por la minería. El cambio de paradigma que va a tener este sector en los próximos años, de pasar de la tradicional que hoy conocemos a la de tipo subterránea, implicará el uso intensivo de nuevas tecnologías, lo que abrirá las puertas a la robótica en forma importante”, sostiene.

Integrante de la Academia de Robótica de su unidad, el joven realizó una    reciente estada en el Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid de la ciudad de  Medellín, donde perfeccionó sus conocimientos en el área de ingeniería de instrumentación y control. “Mi memoria está relacionada con el tema de función sensorial para la localización de robot móviles”.

El intercambio con la institución colombiana también implicó que un joven de esa nacionalidad, Johnattan Marín Ángel, de 25 años, realice en estos días una estada de un mes en la UCN, para estudiar sobre sistemas robóticos y profundizar en el área informática.

“Espero llevar conocimientos sobre estos sistemas ya que en esta universidad tienen personas muy capacitadas para trabajar en sensores. Me atrae la robótica y aquí cuentan con habilidades muy desarrolladas en este ámbito. Están avanzados y poseen buenos robots para trabajar. En Colombia las habilidades son distintas y se enfocan más en el área del control”, explicó.

 

No hay comentarios

Comenta tu también