Noticias

Profesionales de Colombia visitarán la UCN para conocer estrategias de asistencia técnica

Fecha: 4 abril, 2013

Profesionales de Colombia visitarán la UCN para conocer estrategias de asistencia técnica

 

Misión llega el próximo lunes (8) al campus Coquimbo, donde se reunirá con directivos y académicos del área de acuicultura.

 

 

Este domingo llega a la región de Coquimbo una delegación de representantes del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) de Colombia, con el fin de conocer en terreno las estrategias de asistencia técnica impulsadas internacionalmente por la Universidad Católica del Norte, específicamente a través de su Departamento de Acuicultura.

La visita se prolongará por una semana, durante la cual los ocho subdirectores de los diferentes centros dependientes del SENA recorrerán las instalaciones del campus Guayacán y se entrevistarán con directivos y profesionales, a fin de aprender sobre el modelo administrativo, pedagógico, programas de formación y cursos aplicados a acuicultura y pesca. El programa incluye también incluye observación a experiencias exitosas de trabajo con comunidades pesqueras y de empresas que desarrollan acuicultura.

Nuestro Departamento de Acuicultura, señala Alfonso Silva, titular de esa unidad, “ha tenido por muchos años contacto con profesionales del área acuícola de ese país, a través de los cursos internacionales realizados en nuestra sede y financiados por JICA y AGCI (agencias de cooperación internacional de Japón y Chile, respectivamente), y por medio de las asistencias técnicas realizadas en Colombia por nuestros académicos, gracias al apoyo de los programas JCPP (Japan Chile Partnership Program), también financiados por AGCI y JICA”.

En el caso puntual del SENA, profesionales de ese servicio han observado con interés durante los últimos ocho años los logros obtenidos en el área acuícola por compatriotas suyos participantes en los cursos efectuados en la UCN, lo que motivó a fines del 2012 el establecimiento de un convenio entre ambas instituciones.

Cooperación internacional

Durante la próxima semana, el trabajo estará dedicado a avanzar en los compromisos asumidos en dicho acuerdo, dentro de lo cual se enmarca la actual visita al Campus Guayacán y cultivos acuícolas de la región.

Posteriormente, un grupo de expertos del Departamento de Acuicultura viajará a Colombia, a fin de transferir conocimientos en diseño y gestión de unidades acuícolas y realizar una visita de diagnóstico a los centros de formación del SENA, que desarrollan acuicultura, ubicados en Córdoba, Santa Marta, Tumaco y Guajira. La misión abarcará como áreas de conocimiento ingeniería, tecnología de cultivo, biología aplicada a la acuicultura y mercado.

Una vez cumplidas ambas actividades, se proyecta implementen programas y asistencias técnicas en el SENA, con un soporte técnico permanente por parte de la UCN.

El Servicio Nacional de Aprendizaje – SENA es un establecimiento público, con financiamiento propio derivado de los aportes parafiscales de los empresarios, que ofrece instrucción gratuita a millones de personas que se benefician con programas de formación complementaria y titulada y delimita el desarrollo tecnológico para que las empresas del país sean altamente productivas y competitivas en los mercados globalizados.

 

 

No hay comentarios

Comenta tu también