UCN participa en congreso nacional universitario de vida saludable

Fecha: 14 junio, 2012

UCN participa en congreso nacional universitario de vida saludable

En noviembre, el Campus Guayacán será sede del VI Congreso Nacional de Universidades Promotoras de Salud.

Como parte de la puesta en marcha de la nueva Política de Promoción de Salud y Calidad de Vida UCN, una delegación de monitores pertenecientes a distintas unidades de la Sede Coquimbo participó en el Congreso Nacional Universitario dedicado a actividad física y vida saludable, efectuado en el Campus Sausalito de la PUCV (8-9 junio). En la oportunidad, expertos de diversas disciplinas abordaron temas como estrategias nutricionales para la disminución del peso, ejercicio y obesidad, y estrategias de promoción de estilos de vida saludable en universidades.

La actividad resultó de gran interés para los 10 monitores en promoción de salud de la UCN Coquimbo, funcionarios y estudiantes, pertenecientes al Departamento de Comunicaciones, Extensión y Admisión; Escuela de Ingeniería; Departamento Estudiantil; Departamento de Servicios y Obras, Departamento de Recursos Humanos, Departamento de Informática, Facultad de Ciencias del Mar, voluntariados del Centro de Salud Estudiantil y la jefa del Area de Salud del Departamento Estudiantil, Mónica Castillo, como parte del equipo ejecutivo a cargo de la implementación de la política.

Cabe recordar que la Política de Promoción de Salud y Calidad de Vida de la UCN fue presentada a la comunidad el 4 de junio del año en curso. En la ocasión, uno de los invitados fue el representante de la Organización Panamericana de la Salud, OPS, en Chile, Roberto del Aguila, quien destacó que tener una política institucional de promoción de salud y calidad de vida “es un ejemplo digno a seguir por todas las universidades de Chile y Latinoamérica”. El experto dictó además un taller de capacitación en este mismo tema a a los monitores de cada unidad de la Sede.

Durante la misma ceremonia, representantes de todos los estamentos manifestaron su respaldo a esta política, firmaron un compromiso para trabajar por la puesta en marcha de esta iniciativa. Asimismo, se establecieron protocolos de colaboración con la I. Municipalidad de Coquimbo y las Secretarías Regionales Ministeriales de Salud y Medioambiente, asegurando así importantes alianzas con la comunidad.

Como un primer hito en la implementación de la Política de Promoción de Salud y Calidad de Vida de la UCN, hace dos meses se estableció en el Campus Guayacán el espacio de “Encuéntrate UCN”, consistente en una hora semanal dedicada a hacer un alto en el trabajo y el estudio, “para reencontrarse consigo mismo, con los demás y con un tiempo para el ejercicio, las artes, la meditación, la espiritualidad o simplemente sociabilizar”, como destaca la Secretaria Docente  y Estudiantil de Sede, Muriel Ramírez

En esta misma línea, la UCN se prepara para ser sede del VI Congreso Nacional de Universidades Promotoras de Salud en noviembre de este año.