Programa PACE UCN promueve vocación docente en estudiantes de la Región de Coquimbo

Fecha: 30 mayo, 2022

Los talleres están dirigidos a estudiantes de tercero y cuarto medio de los 21 colegios acompañados por el Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE) UCN de la Región de Coquimbo, que tengan interés de continuar estudiando una carrera relacionada con el área de las pedagogías.

Respondiendo a la necesidad de profesores en el país, y como forma de orientar a las y los estudiantes de tercero y cuarto medio de las provincias del Elqui, Limarí y Choapa, PACE UCN inició en el mes de mayo un ciclo de talleres cuyo principal objetivo es acompañar a las y los jóvenes en el proceso de exploración vocacional, entregándoles herramientas que les permitan tomar una decisión informada al momento de elegir su profesión.

“EXPLORACIÓN PEDAGÓGICA”

Este ciclo consta de 4 jornadas, en cada una de ellas se imparten 2 talleres, que se realizan los sábados en el Campus Guayacán de la UCN Coquimbo, trabajando con las y los estudiantes en distintos aspectos, partiendo por el autoconocimiento, cuya finalidad es que puedan reconocer en ellos mismos las habilidades que se le exigen a los profesores del siglo XXI. Además, en la instancia pudieron conocer la oferta académica relacionada con las pedagogías que existen e incluso las estrategias para ser una profesora o profesor innovador.

Sofía Jorquera Jorquera, estudiante de cuarto medio del Liceo Polivalente Padre José Herde de Canela, está interesada en estudiar pedagogía en Educación Física, razón por la que dice haberse motivado a participar en estas sesiones. “Me incentivé a venir principalmente porque me gusta el área de la pedagogía y para contribuir al futuro de nuestro país, para tener una mejor educación en este siglo XXI”.

Además, añade que “gracias a la UCN y el PACE estamos abriendo nuevos caminos para aprender más, he adquirido más conocimientos sobre lo que es la pedagogía y me ha llamado la atención otros tipos de pedagogías, como es la enseñanza general básica. Es un gran aporte el que nos están dando y un apoyo fundamental”.

PROFESORES PARA EL FUTURO

Según el estudio realizado por Elige Educar, la Región de Coquimbo será una de las más afectadas por la falta de docentes en el sistema educativo, revelando que en 2025 podrían faltar más de 32 mil profesores a nivel nacional.

Respecto a la problemática, Roberto Cisternas, Facilitador del Equipo PACE UCN, indicó la importancia de trabajar con las y los estudiantes interesados en ser profesores desde la enseñanza media, sobre todo en tiempos donde el interés por estudiar una carrera de educación ha disminuido.

“Como programa PACE UCN sabemos que a nivel nacional existe un déficit de estudiantes que quieren ser profesores, y estamos conscientes de la problemática que eso podría generar a largo plazo, por lo tanto, asumimos como programa la responsabilidad de orientar a estos jóvenes para que decidan informados e informadas la posibilidad de estudiar una carrera de educación, ya sea en nuestra universidad o en algunas universidades que son parte de la red PACE” señaló.

Además de estas sesiones, el Programa PACE UCN semana a semana se traslada a los 23 liceos acompañados, tanto de la Región de Coquimbo como de Antofagasta, donde el equipo de facilitadores realiza los talleres “Habilidades para el siglo XXI” y “Exploración Vocacional”. Además durante los días sábados reciben a las y los estudiantes en el Campus Guayacán en Coquimbo, para la Academia de Habilidades, donde trabajan áreas académicas, socioemocionales y de exploración pedagógica.