Proponen unir esfuerzos en jornadas oncológicas UCN-CLC

Fecha: 25 junio, 2012

Proponen unir esfuerzos en jornadas oncológicas UCN-CLC

Actividad se desarrolló en La Serena, como parte de colaboración entre ambas instituciones.

Como parte de la colaboración entre la Universidad Católica del Norte y Clínica Las Condes, el pasado viernes 22 de junio se desarrollaron en La Serena las “Jornadas Oncológicas UCN-CLC: Buscando soluciones reales a nuestros problemas regionales”.

El encuentro se efectuó en el Centro de Convenciones Caja de Compensación Los Andes, y contó con gran asistencia de expertos de la región y de Santiago, como también de autoridades locales, quienes coincidieron en la importancia de unir esfuerzos para enfrentar esta problemática, que muestra un claro aumento a nivel nacional. La idea, manifestó el Dr. Gustavo Bresky, gastroenterólogo y académico de la Facultad de Medicina de la UCN (en la imagen que acompaña esta nota),  es crear un equipo de trabajo que, de forma permanente, se encargue de mejorar los estándares de salud en el área oncológica de toda la región. Ello, precisó el facultativo, con miras especialmente en la prevención y en la capacidad de detección precoz para poder ofrecer una alternativa real de tratamiento pre canceroso.

En las jornadas también se encontraba presente el presidente de la Comisión de Salud del Senado, el parlamentario Gonzalo Uriarte, quien coincidió con los planteamientos de Bresky, señalando: “Necesitamos crear una red preventiva que tome lo mejor de los esfuerzos públicos y privados, de universidades, hospitales, clínicas, consultorios para prevenir esta enfermedad. La tarea que tenemos que llevar adelante es muy grande”. Ver más en Diario El Día.

Las jornadas se sumaron a la campaña “PREVICOLON”, efectuada por quinto año consecutivo por Clínica Las Condes, y en el caso de La Serena, en conjunto con la Facultad de Medicina de la UCN. La campaña está dirigida a la población general mayor de 50 años de toda la región, especialmente Coquimbo y La Serena. “Se trata de una pesquisa ambulatoria en la que contamos con el apoyo de Megasalud para realizar las atenciones médicas y procedimientos endoscópicos. Aquellos en los que se detecten enfermedades susceptibles de ser tratadas dentro de clínica u hospital serán derivados  a los hospitales públicos de la región o si corresponde a donde el paciente y su isapre lo estimen conveniente”, explica Gustavo Bresky.

Como elemento distintivo, la actividad utilizó una vez más el Colon Gigante Interactivo, que fue instalado durante todo el fin de semana en el estacionamiento de Jumbo Portal La Serena, hasta donde llegó numeroso publico, que recibió información y material didáctivo en torno a conductas preventivas referidas tanto al cáncer de colon, como cáncer de pulmón, cervico- uterino, próstata y mama.

Como co-organizadora de esta versión, la Facultad de Medicina de la UCN también se hizo presente en esta actividad con stands de todas sus carreras, las que apoyaron la promoción y dieron a conocer sus propias mallas curriculares.