Nuevos desafíos para la Educación Superior

Fecha: 22 marzo, 2016

Nuevos desafíos para la Educación Superior

Analizan nuevas orientaciones para ayudar a jóvenes que ingresaron a la universidad.

El Programa PACE busca restituir el derecho a la educación superior a estudiantes de sectores vulnerables. Esto permitirá aumentar la equidad, diversidad y calidad en la educación superior, así como generar nuevas perspectivas.

En ese contexto, el Vicerrector académico Rodrigo Alda, explicó que si bien, en la primera fase del PACE  los estudiantes se esforzaron para ingresar a la Universidad, ahora existe una mayor responsabilidad para lograr la titulación. Puesto que en esta nueva etapa, los equipos de éxito académico y acompañamiento estarán muy atentos ante cualquier situación que el estudiante pueda manifestar alguna dificultad. “Es una labor institucional y de equipo, donde nos tenemos que hacer corresponsables que estos estudiantes logren terminar su carrera en el tiempo que está prevista” sostuvo.

Además el Vicerrector académico señaló que “Los estudiantes deben mantener la ilusión y la perseverancia que han mostrado durante el tiempo que el programa los acompañó en la enseñanza media (…) y deben saber que van a tener todo el apoyo del equipo del programa PACE y de la institución”

Talleres

“Los equipos se ven fortalecidos este año, puesto que durante el 2016 se viene un desafío grande, en relación a cómo les abrimos las puertas a los estudiantes que ingresaron vía cupo PACE y cómo los guiamos de forma correcta”, señaló la Secretaria Docente y Estudiantil de la UCN, Carolina Fuentes, quién dio la bienvenida en la primera jornada de reunión de los integrantes del Equipo PACE UCN 2016.

Los profesionales del equipo, se reunieron en la Universidad Católica del Norte, sede Coquimbo, para analizar las nuevas orientaciones del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior durante el presente año.

Fortalecer las relaciones personales y de comunicación al interior del equipo fue uno de los objetivos principales de la jornada, donde se logró trabajar en conjunto con los diversos profesionales del área, tanto de Antofagasta como de Coquimbo.

Talleres sobre fundamentos y principios de la Reforma Educacional, comparación entre las cuatro estrategias que contempla el programa PACE y generación de propuestas, fueron algunas de las actividades que se desarrollaron durante la jornada.

Cabe destacar que el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior es una iniciativa del Ministerio de Educación, en donde la Universidad Católica del Norte contribuye trabajando con 3.101 estudiantes pertenecientes a 12 establecimientos educacionales, 2 de la Región de Antofagasta y 10 de la Región de Coquimbo.