Noticias

Proyecto busca desarrollar acuicultura a pequeña escala empleando energías renovables

Fecha: 28 mayo, 2012

Iniciativa adjudicada por el Fondo de Protección Ambiental a pescadores artesanales de Navidad es apoyada por profesionales de la UCN.

El Departamento de Acuicultura de la UCN, a través del área de Gestión de Proyectos Acuícolas, está apoyando la ejecución de un proyecto destinado a potenciar el uso de energías renovales, cuyos beneficiarios son pescadores artesanales de la comuna de Navidad, Región de O´Higgins.

La iniciativa, titulada Energías renovables para el desarrollo sustentable de nuestra localidad, fue postulada y adjudicada por el Concurso Gestión Ambiental Local 2012, del Fondo de Protección Ambiental (FPA) del Ministerio del Medio Ambiente, y los beneficiarios son los 27 integrantes del Sindicato de Pescadores Artesanales de la Vega de La Boca, y sus respectivas familias, que suman alrededor de un centenar de personas. A ellos se suman alumnos del Liceo Pablo Neruda, todos ellos de Navidad.

“Este proyecto viene a complementar otro, fue financiado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que también fue apoyado por nuestra Universidad mientras estuvo en ejecución el FIC  Mejoramiento del Uso del Borde Costero de la Comuna de Navidad”, explica César Galleguillos, encargado del área de Gestión de Proyectos Acuícolas e integrante del equipo que lleva adelante la presente iniciativa, que además incluye a dos ingenieros en acuicultura egresados de la UCN.

Desarrollo sustentable

Iniciado en enero de este año y con fecha de término en noviembre próximo, el trabajo tiene como principal objetivo integrar al Centro Experimental Acuapónico-Vega de la Boca, energía alternativa energía alternativa solar que permita un consumo eléctrico 100% renovable.

Dicho centro está dedicado a la producción conjunta de peces y vegetales en un sistema de recirculación de agua, cuyas actuales fuentes de energía no alcanzan a cubrir la demanda, por lo que se requiere complementar el suministro con paneles solares.

Se espera que la ejecución de este proyecto FPA haga posible un sistema que  funcione netamente con energías renovables, ayudando a reducir las importaciones de combustibles y las emisiones de CO2, transformándose así en un referente para la región y el país. Ello, en vista que la disminución de los desembarques pesqueros es una situación que afecta a pescadores artesanales de toda la costa nacional y que los está obligando a buscar maneras de diversificar su actividad productiva.

En este escenario, los sistemas de acuicultura de pequeña escala abastecidos de energía limpia surgen como una atractiva alternativa, y es precisamente en este contexto que se sitúa el aporte de los profesionales del área de Gestión de Proyectos Acuícolas de la UCN.

Trayectoria de colaboración

Este proyecto se suma a otros esfuerzos tendientes a revertir la drástica disminución de la ictiofauna de la zona aledaña a la desembocadura del río Rapel, afectada por una fuerte presión pesquera y la contaminación del río por empresas y mineras, además del poco caudal existente por la construcción de la Central Rapel. Frente a esta situación, el sindicato postuló y se adjudicó hace cerca de 3 años un proyecto PNUD que permitiera desligarse de la explotación directa de recursos pesqueros, dando un respiro a éstos y a la vez potenciando la recuperación y repoblamiento de  poblaciones naturales mediante cultivo.

Reforzando esta misma línea, la comuna de Navidad se vio beneficiada en 2009 con la adjudicación de un proyecto FIC (Fondo de Innovación de la Competitividad)-R Mejoramiento del uso del borde costero: desarrollo de la acuicultura, capacidades productivas y comerciales en pescadores artesanales. El trabajo también fue apoyado por el área de Gestión de Proyectos Acuícolas del Departamento de Acuicultura de la UCN, tanto con profesionales en terreno en la VI región, como por medio de una misión tecnológica de pescadores artesanales de Navidad a Coquimbo, donde conocieron experiencias exitosas del paso de actividad extractiva a la de cultivo.

Contacto: Abdón Fecci  abdon.fecci@gmail.com – César Galleguillos cgallegu@ucn.cl.