Noticias

UCN se adjudica proyecto de acuicultura a pequeña escala para cultivo de algas pardas

Fecha: 6 mayo, 2013

UCN se adjudica proyecto de acuicultura a pequeña escala para cultivo de algas pardas

Iniciativa se desarrollará en Coquimbo y permitirá aumentar rentabilidad de áreas de manejo y mejorar calidad de vida de pescadores artesanales.

Un proyecto destinado a desarrollar acuicultura a pequeña escala, utilizando las áreas de manejo de recursos bentónicos (AMERB) de la región de Coquimbo, por medio del cultivo suspendido de algas pardas, fue adjudicado hace pocos días por FONDEF-HUAM a la Universidad Católica del Norte.

La iniciativa, liderada  por el Dr. Julio Vásquez Castro (en la foto), docente del Departamento de Biología Marina, Facultad de Ciencias del Mar, pretende aumentar la rentabilidad de la AMERB y por ende mejorar la calidad de vida de pescadores artesanales organizados. Además, esta innovación impactará significativamente en la sustentabilidad de la industria abalonera mediante la provisión programada de alimento fresco.

En su fundamentación, la propuesta considera los importantes desafíos que enfrenta la acuicultura, en vista de la fuerte demanda por alimento y biomasa para la producción de energía. También toma en cuenta la situación nacional, reconocida internacionalmente por su producción salmonera, pero al mismo tiempo sujeta a fuertes restricciones a la sustentabilidad de esta actividad, como lo demostró el reciente colapso debido al virus ISA.

Un análisis de la actividad, dice el investigador, “revela que el modelo chileno de acuicultura está dominado por la maximización de los retornos económicos de inversiones, en su mayoría proveniente de capitales extranjeros, favoreciendo sistemas de cultivo altamente productivos, pero con escasa sustentabilidad ambiental. Por otra parte, Chile presenta una larga zona costera con diversos y productivos ecosistemas, y una gran diversidad de especies nativas con potencial acuícola que ofrecen una oportunidad única para diversificar la acuicultura”.

Tomando en cuenta ese escenario, el proyecto se centra en el particular sistema nacional, único en el mundo, de administración y uso de los recursos bentónicos y ecosistemas marinos costeros: las Áreas de Manejo de Recursos Bentónicos (AMERB). Existentes desde los ’90, otorgan derecho de uso exclusivo de sectores del territorio costero a organizaciones de pescadores artesanales. Actualmente, 780 áreas de manejo en toda la costa de Chile continental mantienen 120.000 hectáreas bajo administración con planes de co-manejo para la explotación de invertebrados bentónicos y algas de importancia comercial.

La ley de Pesca y Acuicultura, explica Julio Vásquez,  permite el uso del 20% del área total del área de manejo para el cultivo de especies endémicas.

Considerando lo anterior, el proyecto implementará acuicultura a pequeña escala utilizando AMERB de la Región de Coquimbo. Además, en vista de los requerimientos de la industria abalonera en la región de Coquimbo, se implementarán cultivos suspendidos de huiro canutillo (Macrocystis pyrifera), utilizando técnicas clásicas de producción de esporofitos y cultivos suspendidos, y una innovadora metodología para la captación de esporas y esporofitos desde ambiente natural. Esto último permitirá a pescadores artesanales organizados, manejar el ciclo completo para el cultivo de esta especie, disminuyendo significativamente los costos de producción.

La productividad de Macrocystis desde AMERB, destaca el experto, además de aumentar su rentabilidad, disminuirá el “cuello de botella” que hoy restringe el crecimiento de la industria abalonera, generando una provisión de alimento programada y sustentable.

Indirectamente, la producción de “huiro canutillo” en AMERB, disminuirá significativamente la presión de extracción de este recursos desde poblaciones naturales, impactando positivamente la conservación de la biodiversidad en ambientes marinos costeros del norte de Chile.

Para llevar adelante el proyecto será de gran ayuda trabajar en alianza con las organizaciones de la región que ya han ingresado solicitudes de acuicultura en AMERB y esperan contar con la autorización en los próximos meses. Este avance fue posible gracias a un Nodo Tecnológico ejecutado entre noviembre de 2010 y mayo de 2012 por InnovaChile de CORFO región Coquimbo y la UCN, proyecto que fortaleció las capacidades organizacionales de los pescadores artesanales locales y avanzar en la implementación de acuicultura en las Aéreas de Manejo. Como resultado de esta iniciativa disminuyó la brecha de tramitación y al menos 8 organizaciones de la región han completado la tramitación ingresando solicitudes de acuicultura en AMERB, las que deberían ser autorizadas en los próximos meses.

Cabe señalar que en la región de Coquimbo existen 48 organizaciones de pescadores artesanales que mantienen 76 AMERB, distribuidas desde Punta de Choros hasta Pichidangui, abarcando una superficie total de  13.360 hectáreas, de las cuales 2672 están disponibles para acuicultura de especies endémicas a pequeña escala.

FICHA TECNICA

Título del proyecto: “Acuicultura de huiro a pequeña escala en áreas de manejo de la Región de Coquimbo: Encadenamiento productivo con la industria abalonera y de transformación”, adjudicado en el IV Concurso del Programa HUAM del FONDEF.

Duración: 30 meses, a contar de junio de 2013.

Equipo a cargo:

Director: Julio Vásquez, Doctor en Ciencias.

Director alterno: Fadia Tala,  Biólogo Marino, Magíster en Ciencias del Mar de la Universidad Católica del Norte, Dr. (c) de la Universidad de Sao Paulo, Brasil.

Alonso Vega, Biólogo Marino, Magister en Ciencias del Mar de la Universidad Católica del Norte.

Cristian Sepúlveda, Biólogo Marino de la Universidad Católica del Norte. Director del director del PDT (Programa de Difusión Tecnológica) Acuícola Coquimbo.

El programa Hacia una Acuicultura de Nivel Mundial, HUAM, de FONDEF, tiene como propósito contribuir a la eficiencia, a la  creación de nuevos emprendimientos y a la competitividad mundial de la industria acuícola nacional mediante la generación de nuevo conocimiento y su aplicación a métodos, procesos y productos o servicios nuevos o mejorados de nivel mundial.


 

 

No hay comentarios

Comenta tu también