Noticias

Proyecto UCN – Corfo recibe a delegación colombiana del SENA y presenta iniciativa de implementación de acuicultura a pequeña escala

Fecha: 23 abril, 2013

El PDT Acuícola Coquimbo es un proyecto financiado a través de InnovaChile y ejecutado por profesionales de la UCN sede Coquimbo.

“Hemos encontrado cosas muy interesantes en el modelo de transferencia tecnológica de la universidad hacia los pescadores, en la forma de evaluación y de desarrollo de las competencias transversales por parte de los alumnos de la universidad y en los temas de laboratorio. Entonces esto ha sido muy enriquecedor para nosotros y estamos seguros que encontramos un socio importante para fortalecer la acuicultura en Colombia”.

Las expresiones pertenecen a Miguel Andrés Pardo Zepeda, asesor Red Acuícola y de Pesca del Servicio Nacional de Aprendizaje de Colombia – SENA, quien, junto a otros 11 representantes de este organismo de capacitación viajó hace pocos días a la región de Coquimbo, en el marco de un convenio con la Universidad Católica del Norte.

Entre las actividades desarrolladas por la delegación se contó una serie de reuniones con el equipo del Programa de Difusión Tecnológica (PDT) Acuícola Coquimbo, liderado por el biólogo marino Cristian Sepúlveda, quien relató que “el SENA se interesó en los diferentes quehaceres de capacitación y transferencia que realiza la UCN en distintos ambientes costeros, dentro de los cuales quisieron conocer el proceso que hemos liderado de instalación de actividades de acuicultura en áreas de manejo para conocer experiencias con pequeños productores con el fin de replicar algunos aspectos en su país”.

Cabe recordar que el PDT Acuícola es una  iniciativa financiada por CORFO a través de InnovaChile y ejecutada por profesionales de la UCN, que busca la instalación de cultivos marinos de pequeña escala en nueve áreas de manejo (AMERB) de la región de Coquimbo, como una plataforma de aprendizaje necesaria para avanzar en la diversificación productiva de los pescadores artesanales.

De allí el interés de los profesionales del SENA por conocer los avances logrados por las comunidades locales.

En este sentido, y tal como en ocasiones anteriores, la Asociación Gremial de Guayacán mostró a los visitantes de manera generosa sus aprendizajes en el cultivo del piure y los desafíos que implica seguir consolidando esta nueva forma de utilizar los espacios marinos de las AMERB. Esta experiencia también ha sido compartida con pescadores artesanales de Perú, que trabajan en conjunto con una ONG internacional, y con otra delegación de Colombia, que pretende replicar el modelo de organización y cultivo de Guayacán en el Archipiélago de San Andrés.

Pascual Aguilera, presidente de la Asociación Gremial de Pescadores Artesanales de Guayacán, señaló: “El hecho de que tengamos hartas visitas de extranjeros indica que nosotros estamos haciendo bien las cosas y que quieren aprender de nuestra experiencia y como nosotros siempre estamos dispuestos a recibir a quienes nos quieran venir a visitar, los recibimos con el mejor ánimo”.

Impulsar el desarrollo

El Servicio Nacional de Aprendizaje – SENA es un establecimiento público, con financiamiento propio derivado de los aportes parafiscales de los empresarios, que ofrece instrucción gratuita a millones de personas que se benefician con programas de formación complementaria y titulada, impulsando el desarrollo tecnológico para que las empresas del país sean altamente productivas y competitivas en los mercados globalizados. Busca la capacitación técnica del recurso humano; forma personas para vincularlas al mercado laboral, empleadas o subempleadas; y realiza actividades de desarrollo empresarial, comunitario y tecnológico.