Noticias

Proyecto internacional de aguas superficiales coronó 30° Aniversario de Licenciatura en Química

Fecha: 19 noviembre, 2012

Celebración incluyó reconocimientos a académicos fundadores, funcionarios y estudiantes destacados.

Tres publicaciones relacionadas con el índice de calidad del agua, un manual de gestión y otro sobre con el protocolo de la toma de muestras, correspondientes al proyecto “Mejora de la gestión de masas de aguas superficiales contaminadas con metales, Arcal”, fueron entregados en la ceremonia de celebración de los 30 años de la creación de la Licenciatura en Química de nuestra Universidad.
Recibieron los resultados de este trabajo autoridades universitarias, regionales y comunales.
El Representante de la Comisión Chilena de Energía Nuclear y Director principal del proyecto, Luis Muñoz, informó que en el estudio participaron 12 países de América Latina y del Caribe, entre ellos Chile, representado por investigadores de la UCN. El objetivo fundamental fue contribuir a la reducción de la contaminación de cuerpos de agua superficiales con elementos ecotóxicos en la región.
La iniciativa, además, logró estudiar los ecosistemas en las distintas naciones involucradas, mientras que 7 laboratorios mejoraron su rendimiento analítico, entre otras actividades de vinculación, capacitación y ensayos inter laboratorios.
El Decano de la Facultad de Ciencias de la UCN, Ramón Correa, resaltó el desarrollo y consolidación del Departamento de Química, que fue creado en 1969, mientras que posteriormente en 1982 partió la Carrera de Licenciatura en Química. Los estudiantes, además de recibir el grado correspondiente al programa, obtienen el  título de Químico.
Una reseña histórica sobre el nacimiento de la unidad y sus respectivas carreras hizo el académico Miguel Guzmán, uno de los fundadores junto a Francisco Hevia, Nelson Guerra y Patricio Campano, quienes en la oportunidad recibieron reconocimientos, así como también quienes cumplieron 30 años de servicio, tanto académicos como personal de apoyo a la academia; y estudiantes destacados.
Los reconocimientos incluyeron a los funcionarios que se desempeñan en el Laboratorio de Servicios Analíticos (UCN-LSA) por la acreditación de 10 años, y a quienes han integrado direcciones científicas nacionales, cargos de representación importantes tanto al interior como fuera de nuestra Universidad.

DISTINCIONES
En el marco de esta celebración se otorgaron distinciones a profesores de Alemania y España que permitieron la consolidación de las carreras de Química y proyectos de investigación, a través de asesorías y donaciones en equipamiento científico.
Finalizó la ceremonia con una Conferencia Plenaria dictada por el Dr. Carlos Contreras, con motivo de su alejamiento de la Universidad al haberse acogido a jubilación, luego de desempeñar cargos como Decano de la Facultad de Ciencias, Presidente del Sindicato de Académicos y Profesionales, entre otras designaciones en la UCN. El docente dio una visión desde su experiencia acerca de nuestra casa de estudios y los avances logrados.