Proyecto UCN ayudará a recuperación de cultivos de ostión en Tongoy

Fecha: 18 abril, 2011

Proyecto UCN ayudará a recuperación de cultivos de ostión en Tongoy

Pérdidas sufridas por empresarios acuícolas alcanzan los 4 millones de dólares

En 4 millones de dólares se calculan las pérdidas sufridas por los cultivadores de ostión de Tongoy, región de Coquimbo, a causa de las fuertes marejadas originadas por el tsunami que afectó el 11 de marzo a Japón.

El oleaje destruyó jaulas de cultivo y semillas del recurso, afectando al menos el 50% de la producción, según cálculos de la Asociación Gremial de Ostioneros de Tongoy.

Frente a esta situación, y como parte de las medidas de mediano plazo incluidas en el plan de recuperación gestionado por el Gobierno Regional, la UCN, con el respaldo de Innova Chile de CORFO, puso en marcha un proyecto que, en una primera etapa, aportará un volumen de unos 20 millones de semillas de ostión, en el período previsto entre abril y octubre de 2011, respondiendo así a una de las necesidades más urgentes de esta industria.

Según explicó Federico Winkler, académico de la UCN y director del proyecto, “en octubre comienza la captación natural de la semilla de ostión, pero en el período de invierno es donde se presenta la complicación, porque se produciría un espacio sin provisión de semilla, por tanto lo que estamos haciendo en el proyecto es apoyar la capacidad instalada que tiene la universidad para poder incrementar en alguna medida la producción y poder acercarnos a los 40 millones, además de dar confiabilidad al proceso, sobre todo al período más crítico del ostión que es el larvario”.

Este aporte de la UCN es de gran importancia para los cultivadores, en vista del enorme daño causado por el tsunami. “Este es un tema crítico que puede poner en riesgo el futuro de la industria ostionera. Nosotros calculamos que perdimos alrededor de la mitad de la semilla que corresponde a la producción del próximo año, por tanto si en este momento no tenemos semilla, la producción disminuiría a la mitad, a esto se suma que tampoco tendríamos ostiones adultos a fin de año, lo que afectaría la reproducción natural del ostión a futuro”, señaló Hans Schurter, gerente zonal de la empresa Invertec Ostimar.

El ejecutivo agregó que no es la producción de ostión de este año la que está en riesgo, sino la del 2012 y 2013. “El ostión se reproduce en el agua, donde expulsa las larvas al agua, que es la semilla que nosotros atrapamos de la bahía, por tanto esto es lo que pone en riesgo el futuro de la industria, que se basa en que un 90 por ciento de la semilla es de captación natural”, manifestó.

De allí la importancia de este proyecto que es liderado por el Dr. Federico Winkler, Director General, y la Dra. Katherina Borokordt, Director Alterno, contando además como instituciones asociadas con las empresas Invertec Ostimar S.A.; Cia. Pesquera Camanchaca S.A.; Comercial e Inversiones Loanco S. A.; Inversiones Centinela S.A.; Hidrocultuivo S.A.; Pesquera San José S.A.