Noticias

Cuatro millones de semillas de ostión entregará UCN a los pescadores de Tongoy durante junio

Fecha: 28 junio, 2011

Cuatro millones de semillas de ostión entregará UCN a los pescadores de Tongoy durante junio

Traspaso continuará hasta fines de 2011, en el marco de la estrategia conjunta con el Gobierno Regional y CORFO para recuperar la actividad ostionera de la zona.

 

El Laboratorio Central de Cultivos Marinos de la Facultad del Mar de la Universidad Católica del Norte concretó la primera entrega de 820 mil larvas fijadas de ostión del norte a pescadores artesanales de Tongoy, hecho que se oficializó el jueves 23 de junio con la siembra de éstas en mar abierto, por parte de las autoridades regionales, encabezada por el intendente Sergio Gahona, junto a representantes de la Asociación Gremial de Pescadores y equipo ejecutor del proyecto de la UCN.

Estas 820 mil larvas se sumarán a la segunda entrega que completará un total aproximado de cuatro millones de larvas de ostión fijadas en el mar a realizar por la universidad a fin de mes, las que después de dos meses se convertirán en semilla, con el propósito de cumplir con el compromiso social adquirido con el Gobierno Regional, que formó parte de las medidas impulsadas para mitigar los daños producidos a la industria local a consecuencia del tsunami de Japón de marzo pasado, que beneficiará alrededor de 500 personas, además de las empresas asociadas al cultivo de este recurso marino.

La entrega de estas larvas se enmarca dentro del proyecto “Mejoramiento del rendimiento productivo del ostión del norte mediante la aplicación de técnicas genéticas”, financiado por CORFO y liderado por el Dr. Federico Winkler, de la UCN, quien expresó su satisfacción por el logro de la meta inicial propuesta y el desarrollo de un proyecto con fines de ayudar a la industria a superar esta crisis.

Además, valoró la organización y el trabajo en equipo de Laboratorio Central de Cultivos Marinos, a cargo de Carlos Basulto, “que en un tiempo breve acondicionó y amplió sus espacios para poder producir las larvas, porque el proyecto no tenía la capacidad para hacerlo, tarea que se hizo con mucha rapidez y profesionalismo, como también la reitemización de los recursos para acondicionar las capacidades de producción”, manifestó el académico.

Coincidiendo con su opinión, la Dra. Katherina Brokordt, directora alterna del proyecto, señaló: “Para nosotros como equipo la tarea de entregar esta primera partida de larvas de ostión fue un gran desafío, más aún en dar respuesta a las necesidades de los pescadores artesanales de Tongoy, que se vieron afectados por las consecuencias del tsunami de Japón. A la vez, hay que destacar que este proyecto se inserta dentro de otro que estamos ejecutando relacionado con el mejoramiento productivo del ostión del norte, donde dimos cabida a esta propuesta por parte de las autoridades regionales y los mismos pescadores, con tal de apoyar el futuro del cultivo del ostión en la zona”.

Siembra larvas de ostión
Según palabras de Germán Lira, jefe del Centro Cultivo Tongoy de la UCN, la universidad está asumiendo los costos operativos y técnicos asociados a la producción de las larvas de ostión, “las que fueron sembradas entre seis a siete metros de profundidad en el área de concesión marina de Invertec Ostimar, empresa que ha sido muy importante en el desarrollo de este proyecto, ya que ellos están contribuyendo con la infraestructura de cultivo, las embarcaciones y vigilancia, durante la etapa de crecimiento de estas larvas que durará todo el 2011”.

Agregó que, después de esta entrega, vendrán otras mes a mes, estimando que la continuidad de la siembra de juveniles de ostión en el mar está presupuestada hasta fin de año en la bahía de Tongoy.

Compromiso regional
Para el Intendente Sergio Gahona, este hito representa “la culminación de un tremendo esfuerzo realizado por el Gobierno, los pescadores artesanales, la empresa ostionera y la Universidad Católica del Norte, que nos permitió tener esta posibilidad, a través de sus centros de cultivo y profesionales, de empezar a recuperar la industria del ostión en la zona”.

“Sin duda cuando hay universidades como la UCN que está absolutamente comprometida con el desarrollo regional, la actividad económica productiva y que tiene acciones pertinentes, logramos resolver estos problemas que afectan no solo al ámbito productivo y laboral, sino a toda una comunidad como Tongoy”, señaló la autoridad regional.

En la misma línea, el seremi de Economía Gustavo Mallat dijo: “Esta entrega de semilla es muy significativa, porque estamos cumpliendo parte importante del plan de trabajo y reconstrucción de la industria del ostión, donde la Universidad Católica del Norte ha sido un socio importantísimo para nosotros así como su colaboración, porque con esta entrega y las futuras que vienen, las cosechas del 2012 y 2013 van a ser las adecuadas y las esperadas, además de aprovechar el buen momento del precio internacional del ostión”.

Asimismo, el director regional de CORFO, Cristian Morales recalcó que el inicio de la  entrega de semilla de ostión por parte de la UCN es muy importante, porque “en abril pasado se hizo una promesa a los pescadores artesanales e industrias ostioneras, donde pensamos en una solución, se la propusimos a la universidad y nos brindó todo su apoyo. Además, valoramos el esfuerzo del equipo que trabaja en el centro de cultivo de la UCN, funcionando a un cien por ciento para poder cumplir con las expectativas de los pescadores y empresas ostioneras”.

 

No hay comentarios

Comenta tu también