Psicólogo uruguayo analiza la violencia y propone trabajo terapéutico

Fecha: 23 junio, 2010

Psicólogo uruguayo analiza la violencia y propone trabajo terapéutico

Presentó publicación y dicta talleres en la Escuela de Psicología de la UCN.

La violencia es una situación que afecta a diversos sectores de la sociedad y pese a los programas que se establecen para disminuirla, sigue siendo tema recurrente en el mundo. No es algo que esté tan ajeno al diario vivir ni a las diferentes etapas de la vida, sin embargo, es abordado desde una perspectiva distinta con una interesante propuesta para el trabajo terapéutico, por el Psicólogo uruguayo, Aníbal Alvarez, académico de la Universidad de la República de Montevideo.

Su publicación “Gestalt y Violencia, cuando el encuentro se vuelve desencuentro”, ya es conocida en su país y ahora la presentó en Antofagasta para compartir su experiencia con profesionales y estudiantes de la Escuela de Psicología de la Universidad Católica del Norte, con quienes mantiene vínculos para el desarrollo académico. Es así como en su estada también dicta talleres a la comunidad universitaria.

El autor, quien es Psicoterapeuta  Gestáltico formado en el Centro Gestáltico de Montevideo,  pensó en este libro para que esté al alcance de quienes deseen leerlo y conocer más de este tema que es universal, por lo que describe en sus páginas los aspectos más técnicos para acercarlos al lector. Gestalt significa totalidad, y es una corriente antigua, aunque poco difundida en algunas zonas.
Propuesta

La académica Jimena Silva, resaltó que en este libro no sólo se encuentran  estrategias para el trabajo psicológico, sino además, una propuesta para mirar de frente al sujeto del terapeuta. “Es un texto escrito en primera persona, lo que marca una distinción desde las primeras páginas. Esta decisión, lejos de ser un obstáculo científico, ubica Aníbal Alvarez a la vanguardia de las formas de escritura, donde asume y se compromete con sus palabras. Esta forma de exponer sus opciones teóricas y exponerse frente al  lector se constituye también en un reto para la psicología clínica”.