Realizan charla y taller sobre bullying y ciberbullying

Fecha: 21 diciembre, 2016

Realizan charla y taller sobre bullying y ciberbullying

Experto español abordó el tema desde la educación y explicó mediante un software datos para poder detectar casos de acoso en los colegios.

El acoso y el maltrato entre pares es un fenómeno que sigue estando presente en la vida escolar, en parte por las dificultades que enfrentan los profesores y los adultos en general para detectar las agresiones que pueda estar recibiendo un niño de parte de sus compañeros. Más aún, las nuevas tecnologías – en especial internet- han contribuido a que esta problemática se multiplique de manera sustancial, dando cabida a un fenómeno mundial conocido como ciberbullying.

Abordar estos retos a los que se enfrentan estudiantes y profesores, así como detectar a tiempo casos donde existe la extorsión, acoso o abuso, y si estos constituyen un delito o no, fue el objetivo de la charla y taller que dictó en Antofagasta el experto español Dr. Juan Calmaestra, académico de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Córdoba, España. La jornada, dirigida a profesores, estudiantes y apoderados de la capital regional, se llevó a cabo en la Casa Central de nuestra Universidad.

El taller fue organizado por la Escuela de Educación en conjunto con la Escuela de Derecho, y marcó el cierre de las actividades académicas de la primera unidad.

En rigor, se trató de dos actividades: una charla sobre “bullying, ciberbullying y la convivencia escolar”, y un taller de aplicación sobre un software de ayuda a docentes, ambos dictados por el Dr. Juan Calmaestra.

DELITO
Las formas que adopta el ciberbullying son muy variadas y solo se encuentran limitadas por la pericia tecnológica y la imaginación de los menores acosadores. Sin embargo, en la mayoría de los casos los abusadores estarían cometiendo un delito.

Christian Scheechler Corona, Director del Magíster en Derecho de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UCN, mencionó la importancia de relacionar la educación con temas jurídicos: “Hay dos temas importantes, el ciberbullying es un fenómeno bastante amplio y entendemos que es un tema que interesa mucho al ámbito de la educación, pero también tiene importantes aristas jurídicas, ya que muchas de las conductas tienen sanciones penales. A través de internet y la forma de socializar de los jóvenes y niños, la masificación que tiene el bullying es tremendamente superior, y ahí encontramos algunos delitos informáticos o fenómenos que tienen alcances penales, como el sexting, que es el intercambio de contenido gráfico sexual que a veces deriva en otras conductas, como el sextorción -extorsión con imágenes que han intercambiado entre usuarios- y la suplantación de identidades”, mencionó.

EDUCACIÓN
Orientar tanto a profesores, padres y estudiantes sobre el uso de las tecnologías y los riesgos que existen al utilizarlas, permitirá detectar a tiempo un caso particular.

Para el académico español, “el fenómeno del bullying lo estoy trabajando hace varios años y a diferencia del ciberbullying, que se materializa mediante el internet y las redes sociales, hay que darse cuenta que muchas de las cosas que están pasando en los colegios, son delitos y los profesores no son conscientes de eso. Las amenazas, chantajes, suplantación de identidad, todo esto es un fenómeno mundial, no existe una escuela donde no haya un caso de bullying, por eso entendemos el día a día de los docentes y que se tienen que preparar para ello”, agregó.

El académico realizó un taller con el uso del proyecto TABBY, que tiene como objetivo aumentar el conocimiento y las habilidades para proteger a los jóvenes cuando utilizan internet, teléfonos móviles o redes sociales en colegios o escuelas, y que también busca protegerlos de la victimización que se produce fuera de estos y que es provocada por sus iguales, otros jóvenes o adultos.

Esta protección se conseguirá mediante la creación de un sistema para identificar factores de riesgo y evaluar situaciones de ciberbullying, ciberamenazas y sexting. El sistema está enfocado para escuelas, docentes y estudiantes. De esta forma, la comunidad educativa podrá tomar las medidas preventivas adecuadas para protegerse y proteger a las víctimas de tales conductas nocivas.

“El Programa TABBY, lo desarrollamos en Europa, donde, por medio de una metodología de trabajo, formamos a los docentes para que ellos sean capaces de la prevención de ciberbullying. Deben conocer las redes, se debe adecuar el programa a la realidad del aula de cada uno de ellos”, mencionó Calmaestra.

En total en ambas actividades participaron más de 50 personas entre profesores del sistema escolar, académicos UCN y estudiantes de las carreras de Pedagogías de la UCN.