Realizan exposición sobre fotografía científica de las estrellas

Fecha: 6 mayo, 2016

Realizan exposición sobre fotografía científica de las estrellas

Instituto de Astronomía inició ciclo de Charlas Públicas.

Una exposición sobre las técnicas utilizadas por los científicos para capturar imágenes de las estrellas, realizó el académico japonés del Instituto de Astronomía (IA) de nuestra Universidad, Dr. Keiichi Ohnaka, en el marco del ciclo de charlas públicas de esa unidad.

“Fotografía Científica: Plasmando Estrellas”, fue el título del encuentro, que abordó la obtención de fotografías de gran nitidez de objetos lejanos en el espacio.

El científico nipón explicó que “sacar un foto súper nítida de la superficie de la estrellas, es difícil; si bien las estrellas son muy grandes, están muy lejos, con un telescopio normal la mayoría de las estrellas se ve como un punto. ¿Cómo logramos que se vean nítidas?: ocupando el método de la interferometría, que combina telescopios, ampliando la imagen”.

Contando con una gran asistencia de público, el expositor se refirió a variadas técnicas relacionadas a la obtención de fotografías del espacio, además de interactuar con los asistentes por medio de situaciones cotidianas, como distancias entre planetas y estrellas en una medición a escala.

INTERFEROMETRÍA
Gracias a la técnica de la interferometría, explicó, numerosos telescopios o radiotelescopios -como en el caso de ALMA- operan juntos como un dispositivo científico único, gracias a lo cual los astrónomos hacen observaciones que serían imposibles de lograr con un solo receptor. Es por esto que ALMA es considerado como un telescopio revolucionario en vez de un grupo de antenas.

Al aumentar la distancia entre las antenas se aumenta el poder de resolución del interferómetro, lo que le permite captar detalles más sutiles, destacó.