Astrónomo desarrolla investigación sobre estrellas supergigantes

Fecha: 1 septiembre, 2015

Astrónomo desarrolla investigación sobre estrellas supergigantes

Académico expuso en asamblea internacional científica realizada en Hawaii.

El Dr. Keiichi Ohnaka, científico del Instituto de Astronomía de nuestra Universidad, expuso la investigación que desarrolla sobre estrellas supergigantes en el marco de la International Astronomical Union (IAU), asamblea realizada en Hawaii (Estados Unidos).

La XXIX Asamblea General de la IAU reunió a más de 10 mil astrónomos de todo el mundo, con el objetivo de promover y salvaguardar la ciencia de la astronomía en todos sus aspectos a través de la cooperación internacional.

En la oportunidad, el científico fue invitado a exponer sobre la investigación que está realizando sobre las estrellas supergigantes, que son aquellas con masa comprendida entre 10 y 50 masas solares.

Ohnaka, quien tituló su exposición como “Stellar Behemoths”, indicó que se encuentra estudiando esta familia de estrellas, centrándose en las que están muriendo. El astrónomo japonés constató que estas supergigantes, que tarde o temprano explotarán como supernovas, están perdiendo peso. “Lo que vemos en las observaciones es que están perdiendo peso, pero no estamos seguros de cómo lo hacen”, explicó.

VLTI
Para entender este proceso, logró tomar imágenes de la supergigante roja más cercana y famosa, llamada Antares, utilizando el Very Large Telescope Interferometer (VLTI) de la European Southern Observatory (ESO) en Cerro Paranal.

A través de este instrumento pudo observar cómo los gases se están moviendo, y hacia dónde se dirigen. “Se están moviendo de forma incongruente y al azar, pero aún no sabemos que está conduciendo este comportamiento”, concluyó.