Realizan talleres de desarrollo psicoespiritual

Fecha: 5 junio, 2015

Realizan talleres de desarrollo psicoespiritual

Actividad de la Dirección General de Pastoral y Cultura Cristiana estuvo dirigida a funcionarios, académicos y estudiantes.

Como parte de la formación permanente que en la Casa Central ofrece la Dirección General de Pastoral y Cultura Cristiana, a funcionarios, académicos y estudiantes, se realizó el Taller “Desarrollo humano en las instituciones”, a cargo del P. Juan Pablo Cárcamos Velasco SJ, profesional del Centro Espiritual Ignaciano.

En esta oportunidad, la actividad fue dirigida a jefes de unidades y directores de áreas, con el propósito de desarrollar en quienes trabajan al interior de una institución educacional en sus diversos estamentos, a través de un mayor autoconocimiento, la búsqueda y profundización de ellos mismos, a fin de enriquecer el ambiente laboral y de las personas.

Durante el taller, los participantes revisaron temáticas como Comunicación eficaz, el estado y proceso de la madurez, la motivación del logro y sus consecuencias en la vida, entre otras.

Carola Méndez y Camila Sandoval, funcionarias de la Vicerrectoría de Asuntos Económicos y Administrativos, evaluaron como muy enriquecedora la experiencia de vivir el taller. “Nos gustó, porque no es común que uno disponga de estos tiempos para conversar lo que nos pasa en la vida, sobre cómo nos sentimos y en el trabajo, desde nuestras emociones”.

“También tuvimos el tempo para reflexionar sobre cómo nos afectan las comunicaciones en las relaciones que establecemos, ya que a veces en nuestras área no tenemos ese tiempo necesario para reflexionar”, acotaron.

Del mismo modo, Regina Rojas, Jefa del Departamento de Administración Financiera, comentó que el taller estuvo muy provechoso, sobre todo para comprender las relaciones laborales. “Nos dio las herramientas necesarias para conocer nuestros sentimientos y, de acuerdo con eso, tomar una decisión. Además, sirve para mejorar  nuestras emociones”.

Para el Director del Departamento de Informática, Jean Iratchet, el curso fue muy interesante, porque impartió temas que no se tratan habitualmente. “El expositor fue de muy buen nivel, con mucha llegada hacia los alumnos, me parecieron acertados y bien entregados los contenidos, así también la iniciativa de darse un espacio y calma para reflexionar sobre temas humanos”.

La metodología del curso se desarrolla en base a un modelo en que los alumnos construyen su aprendizaje a partir de su experiencia y  participación en el taller, método que implica que la mayor parte se realiza con actividades en parejas y grupos pequeños.