Resultados de muestreo de la basura motivan proyecto de ley

Fecha: 3 mayo, 2012

Resultados de muestreo de la basura motivan proyecto de ley

El estudio se efectuó en el marco del programa Explora-CONICYT “Detectives Científicos de la Basura”, liderado por la UCN.

“Quienes ensucien o dañen playas, ríos y lagos deberán realizar un mínimo de 15 días de trabajos comunitarios”. Esta es la sanción que propone un proyecto de ley destinado a generar un cambio de conducta entre quienes visitan esos lugares, presentado por los senadores Baldo Prokurica, Juan Antonio Coloma, Antonio Horvath, Carlos Larraín y Jovino Novoa. La iniciativa, publicada en marzo de este año, ya fue remitida a  la Comisión de Constitución de la Cámara Alta para su análisis.

En la fundamentación de su propuesta, los parlamentarios citan los resultados de la Encuesta Nacional  de la Basura en las Playas y del Muestro Nacional de la Basura, ambos efectuados como parte del programa “Científicos de la basura” que está ejecutando desde el año 2007 la UCN con el apoyo de Explora-CONICYT, bajo la dirección del Dr. Martin Thiel, académico e investigador de la Facultad de Ciencias del Mar.

Entre los resultados obtenidos, destaca la gran cantidad de basura detectada en la mayoría de las playas de Chile y, dentro de los desechos, la mayoritaria presencia de materiales plásticos.Se demostró, además, que éstos provienen de fuentes locales, por lo que la solución al problema de los desechos correspondería a las propias comunidades.

En esta línea se inserta el citado proyecto de ley, que “incorpora al artículo 494 del Código Penal -que establece una multa de hasta cuatro UTM ($156.000) un nuevo numeral que señala que a quienes ensucien y provoquen daños en las playas, riberas de ríos, lagos y Parques Nacionales se les podrá sustituir la sanción por trabajos comunitarios realizados en la zona afectada por un plazo mínimo de 15 días”.

“La responsabilidad de poder encontrar las respuestas y soluciones a preguntas de qué hacer con la basura, cómo sancionar, cómo retirar y reparar el daño que causan los mismo ciudadanos, que son quienes reclaman espacios públicos de recreación, debiera ser el primer paso esencial para el diseño y la generación de líneas de acción que ayuden a resolver el problema de la basura en las playas y en el medioambiente. Los chilenos saben que son ellos mismos los que contribuyen al problema y esto en realidad es muy bueno, porque desde ahí hay un pequeño paso para convencer a la gente a hacer algo”. (Fuente: Senado)

Mediante esta iniciativa, los parlamentarios buscan una sanción que sea efectiva, en forma de multa o trabajo comunitario de limpieza, aplicable a todos quienes ensucien y contaminen las playas.

“Me parece que éste es un tema que debería unir a todos los parlamentarios de todos los partidos”,  afirma el Dr. Martin Thiel, quien, junto a sus colaboradores de la Facultad de Ciencias del Mar, el Laboratorio Bedim y el CEAZA, ya está trabajando en el nuevo proyecto del programa Científicos de la Basura: el  proyecto Explora-CONICYT  “Red Nacional de Investigación Escolar, Científicos de la Basura”, formada por estudiantes, profesores y científicos desde Arica a Punta Arenas, que estudiarán simultáneamente las causas y efectos de los desechos en las playas, entrevistarán a sus vecinos, realizarán experimentos y impulsarán iniciativas ambientales en sus respectivas localidades. Actualmente, participan de esta gran red, 25 escuelas, 22 científicos y 14 instituciones públicas y privadas. Sin embargo para investigar y buscar soluciones a la basura en la naturaleza se requiere un esfuerzo común, por esto se invita nuevas escuelas, profesionales y organizaciones a sumarse a esta iniciativa en el sitio web www.cientificosdelabasura.cl