“Sabemos que, como sociedad, somos lo que criamos”

Fecha: 5 noviembre, 2010

“Sabemos que, como sociedad, somos lo que criamos”

III Jornadas de Neurorehabilitación finalizan este sábado (6/11) en la UCN, con asistencia de más de un centenar de profesionales y estudiantes de la región, ligados al área de la salud.

“Sabemos que, a través de las diversas etapas del desarrollo sensoriomotor, el niño o niña va adquiriendo la autonomía que le permite explorar el mundo que le rodea. Sabemos que mediante esta exploración mediada por la madre, el padre o el cuidador principal, aquel niño o niña va potenciando su desarrollo cognitivo y se constituye en un ser único en el mundo”. De esta manera sintetiza Sarita Gálvez, kinesióloga e integrante del comité organizador de las III Jornadas de Neurorehabilitación, la importancia de este encuentro que se está realizando desde ayer en la Universidad Católica del Norte, y que ha congregado a más de un centenar de profesionales y estudiantes ligados al área de la salud.

“Sabemos que, como sociedad, somos lo que criamos”, recalca Gálvez, valorando por lo mismo la ley que promulgó el año pasado el Sistema de Protección Integral de la Infancia Chile Crece Contigo, y que constituye el marco de esta iniciativa que ha permitido a los asistentes compartir experiencias y atender a las ponencias que abarcan desde aspectos de neurociencia a intervenciones en atención primaria, a cargo de expertos de las universidades de Talca, Valparaíso, Santo Tomás y Católica del Norte, como también del CESFAM Dr. Sergio Aguilar, el Hospital de La Serena, y la Teletón Coquimbo.

Las jornadas son coordinadas por la UCN, en conjunto con la Teletón de Coquimbo y la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales del Hospital de la Serena, y a la vez cuentan con el apoyo de las otras cuatro universidades que imparten la carrera de Kinesiología en la región.

Unificar criterios
El evento ha estado centrado en el desarrollo infantil y, específicamente, en la atención temprana de los niños que llegan hasta los diferentes centros hospitalarios y de atención primaria, como los CESFAM, donde se lleva a cabo el Programa Chile Crece Contigo, señala Mónica Scaramelli, jefe de carrera de Kinesiología de la UCN, precisando que “la idea es unificar criterios en torno a las intervenciones y las pesquisas oportunas de posibles rezagos u alteraciones y poder abordarlas precozmente, a fin de que no repercutan en el desarrollo posterior del niño”. La docente destacó la colaboración de las diversas universidades en esta iniciativa, lo que ha permitido la participación gratuita de personas provenientes de diversos puntos de la región.

PROGRAMA DEL SÁBADO 6 DE NOVIEMBRE
Auditorio Arcángel San Rafael, Universidad Católica del Norte, Larrondo # 1281 Coquimbo. Entrada Gratuita

• 9:00 a 9:45 horas: Modalidades de Atención Temprana Teletón (criterios de ingreso/PET / PAL) Dra. Carolina Tapia Teletón Coquimbo
• 9:45 a 10:15 horas: El desarrollo psicomotor en los 3 primeros años. Klgo. Renan Álvarez, Teletón Coquimbo – UST