Noticias

Todo sobre el origen de las estrellas en charla abierta en la UCN

Fecha: 4 septiembre, 2012

Todo sobre el origen de las estrellas en charla abierta en la UCN

 

Científica del Observatorio Europeo Austral (ESO) aclarará dudas de antofagastinos en torno al nacimiento de los cuerpos estelares.

Interrogantes en torno a cómo nacen, viven y mueren las estrellas serán aclaradas en una nueva jornada del Ciclo de Charlas de Astronomía 2012 que tendrá lugar en la casa central de la Universidad Católica del Norte (UCN).
Bajo el título “Evolución estelar: del huevo a las supernovas”, la actividad buscará poner en contexto las escalas de tiempo y tamaño que manejan habitualmente los astrónomos para, a través de estas herramientas, guiar un recorrido por la teoría sobre el origen y ocaso de los cuerpos estelares.
La conferencia, programada para el jueves 6 de septiembre, estará abierta a toda la comunidad antofagastina a partir de las 20:00 horas en el auditorio del Departamento de Física, ubicado a un costado del acceso norte de la UCN Antofagasta.
La expositora será la Dra. Amelia Bayo, astrónoma del Observatorio Europeo Austral (ESO) y especialista en el estudio de la formación de las estrellas más pequeñas del universo. Su ámbito de trabajo considera diversas áreas, entre las que resaltan la espectroscopía óptica e infrarroja, ambas herramientas de gran utilidad para el estudio del cosmos.
La científica obtuvo su doctorado en Madrid (España) en 2009 y desde entonces desarrolla una amplia labor en investigación, donde destaca su aporte como astrónoma en el Observatorio Europeo Austral.

NACIMIENTO DE ESTRELLAS

La Región de Antofagasta es un lugar único para la observación del espacio. Los casi siempre despejados cielos de esta zona del país, hacen de este lugar uno de los mejores en el mundo para entender el comportamiento del ciclo de vida de las estrellas.
La directora (s) del Instituto de Astronomía de la UCN, Dra. Katrien Steenbrugge, explica que si bien para el común de las personas las estrellas parecen estar en el mismo lugar y son eternas, en realidad ellas no tienen una vida infinita.
“Las estrellas se forman ocultas en nubes de gas, tienen una fase adolescente en donde son activas y emiten mucha luz. Después pasan a una vida más calma para finalmente morir. Unas lo hacen de forma espectacular, mientras que otras se extinguen en silencio”, aclara la especialista.        

 

No hay comentarios

Comenta tu también