Convenio entre UCN y Seremi de Medioambiente afrontará desafíos ambientales

Fecha: 6 abril, 2011

Convenio entre UCN y Seremi de Medioambiente afrontará desafíos ambientales

UCN y Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente suscribieron convenio para desarrollar investigación, apoyo técnico y colaboración en el área.

Potenciar y compartir conocimientos relacionados con la elaboración, ejecución y difusión de actividades y proyectos vinculados a la protección del medio ambiente, es el compromiso que asumieron la Universidad Católica del Norte y la Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente de la Región de Antofagasta, a través de una alianza que espera entregar múltiples beneficios a los habitantes de la zona.

A través de un convenio marco de cooperación, ambas instituciones iniciarán un trabajo conjunto orientado a proteger el entorno, mediante planes y normas ambientales, la preservación de la naturaleza, la conservación del patrimonio y la educación para la sustentabilidad en materias de interés para la región.

En el documento, firmado hoy (miércoles 6)  por autoridades de ambas entidades, las partes se comprometieron a coorganizar actividades como congresos, cursos, talleres y seminarios, entre otros. También acordaron apoyar la participación conjunta en proyectos de investigación y desarrollo; así como títulos y tesis.
Otros aspectos considerados son la realización de pasantías técnicas y prácticas profesionales, tanto entre ambas instituciones como con otras vinculadas; prestar apoyo técnico y asesoramiento mutuo en cuestiones relacionadas, así como mantener colaboración docente en la formulación y desarrollo de nuevas carreras y programas de posgrado en materias ambientales que se impartan en la Universidad.

Desafíos Ambientales

El Rector de la UCN, Dr. Misael Camus Ibacache, resaltó la vinculación de esa Casa de Estudios Superiores con el Estado y la comunidad en relación a la búsqueda de soluciones a la temática ambiental. En este contexto, destacó la articulación y el aporte con que puede contribuir la Institución a través de áreas tradicionales como la química y de otras que también pueden aportar desde otras perspectivas, como es el caso de la economía.
La autoridad resaltó que la UCN es la universidad “más compleja del norte del país” y que trabajará desde sus distintas unidades en el tema ambiental, sector donde aún queda mucho por hacer.
Por su parte el Secretario Regional Ministerial del Medio Ambiente de la Región de Antofagasta, Hugo Thenoux Ciudad, resaltó que el Gobierno está en pleno proceso de implementación de una nueva institucionalidad ambiental, que responda a l nivel de desarrollo que el país requiere. En este marco, manifestó su preocupación por la protección de los recursos naturales y de la biodiversidad. “Chile tiene que pensar en sustentabilidad donde lo económico sea viable con lo medioambiental”, aseguró.
La firma del convenio potenciará la decencia, para que profesionales que están en plena formación tengan las herramientas en estos temas, y así puedan mejorar la calidad de vida de la población. En la UCN la vanguardia en esta materia la lleva el Departamento de Química de la Facultad de Ciencias, a la que se espera se sumen otras áreas del conocimiento como son las carreras del área económica y del Derecho.

Nueva Ley

La puesta en marcha de esta alianza entre los sectores público y universitario, fue complementada con una charla en dependencias del Departamento de Química de la UCN, la que estuvo a cargo del Jefe de la División de Recursos Naturales del Ministerio del Medio Ambiente, Leonel Sierralta J., quien se refirió a la Ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Silvestres Protegidas. Este proyecto aborda cuatro áreas fundamentales; como la creación del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas, la creación del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas; la regulación de instrumentos para la protección de la biodiversidad y la modificación de leyes sustantivas que regulan la protección.