Turismo en la Región de Coquimbo suma sello distintivo gracias a nueva alianza con la ciencia

Fecha: 4 marzo, 2022

Mediante el vínculo y diálogo entre los actores del turismo en la zona, junto a científicos y científicas de los centros de investigación de la región, las personas que visitan las costas han vivido significativas y novedosas experiencias.

El turismo, la “industria sin chimenea”, es el un motor laboral identitario de la Región de Coquimbo. Desde hace décadas, los encantos naturales de la zona son recorridos, de mar a cordillera, por miles de personas que aprecian la belleza de esta tierra. Pero, y especialmente en la costa, ¿cuánto es lo que sabemos de las especies que habitan allí, o de las condiciones y características de aquellos lugares?

La respuesta a estas y otras interrogantes las está entregando la iniciativa Rutas turísticas científicas, “Ciencia Trips”, del Proyecto Explora Coquimbo del Ministerio de Ciencia y ejecutado por la Universidad Católica del Norte (UCN).  Así, mediante el vínculo y diálogo entre los actores del turismo en la zona, -operador turístico Touristed, pescadores, dueños de restaurantes-, junto con científicos y científicas de los centros de investigación de la región, los y las turistas han vivido significativas y novedosas experiencias durante su periplo por las costas.

RECORRER, APRENDER Y VALORAR

Investigadores e investigadoras han recorrido, junto a personas interesadas en el tema algunos parajes costeros, contándoles in situ sobre las especies que habitan allí. Tal fue el caso de Lucía Silva, turista proveniente de Osorno, quien visitó Punta de Choros y opinó que el recorrido turístico fue maravilloso para su familia.

“(…) Es muy importante tomar conciencia sobre las especies marinas que habitan el lugar, y lo mejor es que la información de la flora y fauna la entregan personas preparadas y con estudios”, dijo.

En tanto, la investigadora de apoyo del Grupo de Ecología y Manejo de Recursos del Departamento de Biología Marina de la Universidad Católica del Norte, Natalia Arias, se mostró muy satisfecha por la oportunidad de compartir sus conocimientos, “pues resulta una excelente opción de transmitir lo que uno va aprendiendo con los años, para que el conocimiento tenga algo de utilidad hacia la comunidad”.

EDUCAR, TRANSFORMAR E IDENTIFICARSE CON LA ZONA

El turismo, según destaca el Encargado de Ciencia Trips, Patricio Vega, es una herramienta transformadora que permite educar y transmitir conocimientos científicos a la comunidad, de manera entretenida y lúdica.

“Resulta fundamental que los científicos se vinculen con la industria turística y existan las voluntades de los diferentes actores para realizar un trabajo en conjunto, a fin de entregar experiencias memorables a las personas que nos visitan”, comentó.

VALOR AGREGADO Y FORMACIÓN DE TURISTAS

Precisamente, el dotar al turismo regional de una nueva particularidad entusiasma a las autoridades del área, como a la Directora Regional de Sernatur, Angélica Funes, quien señala que el turismo científico permite que las y los visitantes no sólo recorran distintos lugares, sino que además, se lleven conocimientos y puedan ser divulgadores.

“Como región turística, podemos ir marcando un valor agregado y sustentable a todos quienes nos visitan, haciendo este destino mucho más atractivo”, resaltó.

Finalmente, desde el sector privado, la iniciativa también es altamente valorada. En palabras de María Antonieta Zúñiga, Gerente de la Agrupación de empresarios turísticos de la zona costera de la conurbación La Serena -Coquimbo, “Barrio del mar”,  el conocimiento científico contribuye a la formación de turistas más informados.

“Quienes valoran aún más  la experiencia que viven y se hacen haciéndose parte del desarrollo sostenible de la industria turística”.