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UCN actualizará Plan Maestro de la Casa Central y de la Sede Coquimbo

Fecha: 15 abril, 2016

UCN actualizará Plan Maestro de la Casa Central y de la Sede Coquimbo

Inició su trabajo Comisión integrada por académicos y personal de apoyo, presidida por el arquitecto Dr. Claudio Ostria.

Académicos y Personal de Apoyo a la Academia integran la Comisión de Actualización del Plan Maestro de nuestra Universidad, el que entre sus objetivos busca cuidar el patrimonio, su relación con la ciudad, y su entorno geográfico. También recoger la historia, identidad y futuro, velando por la sostenibilidad de la Institución.

Así lo destacó la Vicerrectora de Asuntos Económicos y Administrativos, Jacqueline Fuentes Hernández, señalando que se debe tener en consideración el uso eficiente de los espacios actuales, porque esto es relevante en las proyecciones de los próximos años, ya sea conservando o remplazando la infraestructura existente e incorporando el uso de energía renovable.

Integran la Comisión de la Casa Central, Claudio Ostria González (Presidente) y José Guerra Ramírez, de la Escuela de Arquitectura; Ingrid Álvarez Arzic, del Departamento de Ingeniería Civil; René Iturra Molina, del Departamento Gestión de la Construcción; Francis Espinoza Figueroa, de la Escuela de Periodismo; Nelson Llanca Oyarce, representante del Personal de Apoyo; y Cristian Zuleta González, de la Dirección Proyectos de Infraestructura.

En el caso de la Sede Coquimbo, se espera en las próximas semanas constituir la Comisión de Trabajo.

PLAN MAESTRO
La Vicerrectora manifestó que el Plan Maestro es un instrumento de ordenamiento estratégico y de gestión de la imagen, objetivo o visión de la totalidad de un territorio. Este, contiene las líneas de infraestructura y los espacios que se definen para los siguientes años, presentando las proyecciones de nuestra Universidad.

El Plan Maestro que fue aprobado en el 2010 incluye, entre otros lineamientos, la definición de barrios al interior de los campus y, particularmente en Antofagasta, un crecimiento proyectado más allá de las Ruinas de Huanchaca. El documento incluye la recomendación de revisar y actualizar cada cinco años las proyecciones de crecimiento.

Es así que en el contexto del nuevo Plan de Desarrollo Corporativo (PDC) 2015-2019, en especial en el Eje de Gestión, se estableció el objetivo “Afianzar el crecimiento y desarrollo de la Universidad en el largo plazo”. Por lo tanto, explicó, de esta manera la actualización del Plan Maestro está ligada al PDC.

COMISIONES
“En la primera reunión en Antofagasta, resaltamos la importancia de que estos temas relevantes tengan su desarrollo en comisiones de trabajo. En ese contexto, invitamos a participar a académicos de distintas áreas y al Personal de Apoyo quienes, desde sus respectivas áreas aportarán al tema”, señaló.

El proyecto de actualización tiene dos etapas. En la primera, quedó conformada la Comisión, la que entregará lineamientos respecto a las proyecciones del Campus de la Casa Central de Antofagasta, por ejemplo, en relación con el Monumento Nacional Ruinas de Huanchaca, entre otros aspectos. Su labor se prolongará hasta julio de 2016.

La segunda fase estará a cargo de una Comisión Técnica, la cual elaborará los diseños, planos y todo lo relacionado con la infraestructura. El trabajo de los especialistas se extenderá hasta noviembre de 2016.

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