Comisión entregó informe final para la actualización del Plan Maestro de la UCN

Fecha: 10 abril, 2017

Comisión entregó informe final para la actualización del Plan Maestro de la UCN

Proceso se realizó en la Casa Central y continuará próximamente en el Campus Guayacán.

El informe final para la actualización del Plan Maestro de nuestra Universidad, entregó la Comisión a cargo del proyecto realizado en la Casa Central, el cual incluye lineamientos y propuestas de las proyecciones a mediano y largo plazo.

El Plan Maestro de la UCN tiene como objetivo cuidar el patrimonio, su relación con la ciudad y su entorno geográfico. También recoge la historia, identidad y futuro, velando por la sostenibilidad de la Institución. Este, contiene las líneas de infraestructura y los espacios que se definen para los siguientes años, presentando las proyecciones de la Universidad.

La primera etapa que definió la comisión, consistió en la definición de lineamiento, en el sentido de pensar y recoger la opinión de la Comunidad Universitaria sobre qué se desea para el recinto.
El trabajo desarrollado por la Comisión, integrada por académicos y personal de apoyo de distintas áreas, liderados por el Dr. Claudio Ostria, fue destacado por la Vicerrectora de Asuntos Económicos y Administrativos, Jacqueline Fuentes Hernández, quien valoró el quehacer minucioso y académico, que consideró la presentación del informe, incluyendo aspectos históricos, legales e institucionales, y además destacó la metodología participativa que definió la Comisión.

ANÁLISIS
Es así que la Comisión incluyó en su estudio un análisis del Plan de Desarrollo Corporativo (PDC), el Proyecto Educativo Institucional, internacionalización e identidad, entre otros aspectos que son parte de los ejes de nuestra Casa de Estudios.

También revisó temáticas relacionadas con temas normativos y legales, el plan regulador de la ciudad, ley de urbanismo y construcción, aspectos de infraestructura como el crecimiento, accesibilidad, áreas asociadas a servicios académicos, conexión con la ciudad, y la sustentabilidad, entre otros.

Esto último, tiene relevancia -explicó la Vicerrectora-, porque puntualiza en cómo se están pensando los próximos edificios en relación con la gestión energética y ambiental.
La propuesta considera una serie de lineamientos en cuanto a zonificación y espacios de encuentro, entre otras iniciativas.

Luego de esta fase, se continuará con la segunda etapa del Plan Maestro con un equipo técnico que trabajará a partir de los lineamientos entregados por la Comisión.
Posteriormente, en la tercera etapa se implementará el Plan considerando una cartera de proyectos, que incluya a Antofagasta y Coquimbo.

La autoridad universitaria señaló que en mayo de este año, se espera iniciar el proceso de actualización del Plan Maestro en el Campus Guayacán con una Comisión integrada por representantes de las distintas unidades. Además, se programará la presentación del informe recibido, en una próxima sesión del Consejo Superior.