UCN colabora con Biblioteca Pública de Montegrande

Fecha: 21 diciembre, 2012

UCN colabora con Biblioteca Pública de Montegrande

Centro ubicado en el Valle de Elqui ofrece además diversos talleres a la comunidad.

Una donación de equipos computacionales, que pretende ser el primer paso de un trabajo colaborativo, realizó la Universidad Católica del Norte a la Biblioteca Pública Montegabriela, ubicado en Montegrande, Valle de Elqui.

Inspirado en el pensamiento progresista y  la labor formadora de nuestra poetisa Gabriela Mistral, esta organización sin fines de lucro, responsable de una biblioteca que atiende a 800 usuarios mensualmente, además de ofrecer diversos talleres en una comuna con carencia en oportunidades de estudio y trabajo, y altos índices de emigración juvenil. Además, y con el respaldo de otras personas e instituciones, proyectan dar inicio a una próxima Casa Escuela Montegabriela.

En este contexto, y en coherencia con el valor de la solidaridad, incorporado en su plan de desarrollo corporativo, la UCN ha querido colaborar con esta institución, inicialmente a través del obsequio de tres equipos computacionales y una selección de libros de la editorial universitaria.

A nombre de la Biblioteca Pública Montegabriela, Alejandra del Río agradeció el aporte, manifestando de paso su esperanza en que este contacto “fructifique para beneficio de ambas instituciones. Nosotros queremos dar prioridad a la alianza con ustedes para presentarles nuestra metodología educativa basada en el pensamiento pedagógico mistraliano”, adelantó.

Por su parte, el Director de Administración y Finanzas de la UCN, Ramón Barros, encargado de realizar la donación, calificó dicha innovación como una interesante oportunidad de colaboración, adelantando que la misma será evaluada por las unidades académicas pertinentes. Entre tanto, reiteró su interés en reforzar este tipo de alianzas, en concordancia con los objetivos estratégicos universitarios, que declaran, entre otros puntos, la voluntad de fortalecer el rol de la UCN, como referente en la  conservación y generación del acervo cultural del norte chileno.

Montegrande está ubicado en el Valle de Elqui, a 107 kilómetros de La Serena. Allí la gran poetisa Gabriela Mistral pasó parte de su infancia y también es el lugar donde fue enterrada.