UCN crea la Facultad de Ciencias Jurídicas

Fecha: 13 septiembre, 2012

UCN crea la Facultad de Ciencias Jurídicas

Unidad sumará las potencialidades de las Escuelas de Derecho de Antofagasta y de Coquimbo.

El Consejo Superior de la Universidad Católica del Norte aprobó este martes la creación, a partir del 1 de noviembre del año en curso, de la Facultad de Ciencias Jurídicas, unidad que albergará las Escuelas de Derecho de Antofagasta y de la Sede Coquimbo.

Así lo confirmó el Vicerrector Académico de nuestra Casa de Estudios Superiores, Dr. Fernando Vial Valdés, quien resaltó que la determinación se relaciona con la “maduración” alcanzada por el equipo de ambas escuelas. “Esto refleja que finalizó el periodo de ‘incubación’, en el cual se convirtieron en unidades más complejas, avanzando en las áreas de docencia, investigación y postgrados”, comentó.

Los alumnos, agregó el Vicerrector, se verán beneficiados gracias a la mayor integración que podrán alcanzar ambas unidades en el trabajo formativo, en los programas que se pueden hacer en conjunto, y en la posibilidad que tendrá el cuerpo académico de intercambiar experiencias de innovación docente.

Además, hay una “ganancia” relacionada con el hecho de que los estudiantes ahora van a estar adscritos a una facultad y no a una escuela. “Eso tiende a ser importante en el ámbito de las ciencias jurídicas e, incluso, en los procesos de acreditación”.

En lo administrativo, habrá una sola facultad y se mantendrán las escuelas, cada una de las cuales mantendrá la tuición de la carrera de Derecho en su respectiva sede.
Por ende, existirá un solo Decano, mientras que el cargo de Vicedecano, será ejercido, por el Director de aquella Escuela a la que el Decano no se encuentre adscrito para efectos de representar a la Facultad en ese lugar.

Las previsiones, agregó Fernando Vial, son que de aquí a fines del presente año estén las condiciones como para implementar todos estos cambios.
El gran desafío del proyecto, resaltó el Vicerrector Académico de la UCN, será la coordinación de ambas escuelas.

El Director de la Escuela de Derecho Antofagasta, Dr. Cristian Aedo Barrena, ve este punto como uno de los beneficios, al que añade otros como el potenciamiento de los programas de postgrado y el incremento en la participación en proyectos.

A su juicio, la nueva unidad constituye un paso adelante en la consolidación de esta disciplina en el norte de Chile. “No había ninguna razón para pensar que no podíamos ser una facultad, debido al alto nivel de complejidad que hemos alcanzado. A partir de esto, se adquiere un mayor peso jerárquico frente a otras entidades similares existentes actualmente en el país”.

Cristian Aedo pone de relieve, asimismo, que se trata de la primera experiencia en Chile de “escuelas hermanas” que nacieron juntas y que ahora se unen para formar una unidad con mayores potencialidades.
La Facultad de Ciencias Jurídicas, precisa, nacerá con un total de 21 profesores, 95% de los cuales cuenta con estudios de postgrado, ya sea de doctorado o magíster.

En tanto, el Director de la Escuela de Derecho de la Sede Coquimbo, Dr. Carlos Del Río Ferretti, resaltó también la “prestancia que nos otorgará el presentarnos como facultad frente a otros unidades similares del país, transmitiendo una imagen de mayor solvencia frente a nuestros pares que presentándonos simplemente como escuela”.

Desde su punto de vista, después de 20 años se cuenta con las condiciones materiales y humanas para reclamar un espacio legítimo, lo que va a ser bien evaluado en lo sucesivo en prácticamente todos los ámbitos de medición pública, partiendo por la acreditación.