Inclusión

UCN inicia capacitaciones en lengua de señas, Braille y pictogramas

Fecha: 14 junio, 2021

UCN inicia capacitaciones en lengua de señas, Braille y pictogramas

Talleres serán grabados y subidos a las redes sociales institucionales para que queden a disposición de la comunidad.

Un ciclo de talleres de charlas llamado “Un lenguaje para la inclusión” está desarrollando la Universidad Católica del Norte (UCN) con el fin de entregar herramientas a sus estudiantes y a la comunidad, para incorporar a novidentes y personas sordas.

Esto, a través de tres talleres en donde se explicará el funcionamiento del lenguaje de señas, la lectura Braille y también la comunicación a través de pictogramas. La iniciativa la organizan el Departamento de Ciencias Farmacéuticas y la Escuela de Inglés.

Los talleres serán para capacitar a un grupo de estudiantes de la UCN, los cuales serán grabados y subidos a las redes sociales de la universidad para disposición de la comunidad.

VENTAJAS

Al respecto, la directora alterna del programa, Leonor Díaz Velis, explica que una de las implicancias de estos talleres es que se dará capacitación primero a los estudiantes de la universidad y posteriormente quedará en las redes institucionales.

“Nosotros como Química y Farmacia siempre hemos trabajado en cápsulas educativas de salud las cuales son divulgadas en distintas actividades, y en algún momento pensamos que es muy importante hacer inclusión dentro de estas cápsulas y que pudiesen tener un mayor alcance, por eso hablamos con fundación FILSA, quienes trabajan haciendo traducción inclusiva, y accedieron a trabajar con nosotros. Además como sabemos que pedagogía en Inglés tiene la posibilidad de hacer este alcance sobre la comunidad escolar, porque podemos además traducirlo al inglés, porque ellos necesitan acercarse a la comunidad sorda porque trabajan en colegios donde hay inclusión como el B-13 y Las Rocas”.

La charla sobre Lengua en Señas ya se encuentra disponible en las plataformas de la UCN (facebook ucnaldía/quimicayfarmaciaucn, y en el canal de Youtube UCNorte). La de lectura Braille se realizará el 16 de junio y la de pictografías el 23 de junio, todos a partir de las 18:00 horas en los canales ya indicados.