Escuela de Inglés UCN potenciará aprendizaje del idioma en lengua de señas

Fecha: 3 diciembre, 2019

Escuela de Inglés UCN potenciará aprendizaje del idioma en lengua de señas

Iniciativa forma parte de un proyecto de intervención en tres establecimientos municipales de Antofagasta.

Potenciar el proceso de enseñanza y aprendizaje de un nuevo lenguaje en niños y niñas sordas en el contexto escolar, incluye un innovador proyecto desarrollado por docentes de la Escuela de Inglés de la Universidad Católica del Norte (UCN), quienes a través de un trabajo de intervención apoyan a establecimientos municipalizados de Antofagasta.

Mediante una jornada de trabajo, se convocó a profesores y profesoras de inglés de la comuna, para apoyar y conocer experiencias que han tenido con estudiantes con discapacidad auditiva
“Ayudar a colegas en los colegios en esta situación, es un gran desafío para nosotros al igual que lo es para ellos, ya que no estamos preparados para enseñar inglés a estudiantes sordos”, explicó Lucía Ramos, académica de la Escuela de Inglés de la UCN.

En el encuentro participaron docentes de la Escuela E-87 Las Rocas, Liceo B-13 Domingo Herrera Rivera, Liceo A-22 La Portada, además de contar con la ponencia de Jocelyn Vivar, coordinadora del Programa de Inclusión para Estudiantes Sordos, quien trabaja en la Escuela de Educación de la UCN.

La profesional explicó que, profesores y profesoras, han tenido que aprender el lenguaje de señas chileno, y también el utilizado en Norteamérica. “Estas acciones no solo han favorecido el aprendizaje del inglés de los estudiantes sordos, sino también han contribuido a despertar en los otros estudiantes la necesidad de aprender a comunicarse con ellos e integrarlos a todas las actividades de la comunidad educativa”, destacó Ramos.

El proyecto de intervención, es desarrollado en conjunto con los docentes Lucía Ramos, Carolina Vergara y Alejandro Guerrero.