Noticias

UCN iniciará ciclo de talleres para cultivadores del sector acuícola

Fecha: 19 julio, 2013

UCN iniciará ciclo de talleres para cultivadores del sector acuícola

Programa se desarrollará en Coquimbo, abordando entre otros temas la acuicultura a pequeña escala, abastecimiento de semillas y cultivo de macroalgas.

 

A contar de agosto, el Departamento de Acuicultura de la Universidad Católica el Norte iniciará un ciclo de talleres dedicados a detectar y dar soluciones en el ámbito del cultivo de moluscos, área en la que esa institución cuenta con más de tres décadas de experiencia.

Así lo informó el encargado de extensión de Acuicultora, César Galleguillos, indicando que el programa se iniciará con una sesión dedicada a revisar el estado actual y las proyecciones del cultivo de moluscos en la zona norte. En este contexto, precisó, se conocerá la visión de los  acuicultores a pequeña escala de las regiones de Atacama y Coquimbo, y se revisará la normativa y perspectivas de esta forma de producción.

En el taller del 23 de agosto se analizará la problemática actual en torno al abastecimiento de semilla de ostión, los pro y contra de las algas y la dieta artificial en la alimentación de abalones, y los desafíos que experimenta el cultivo y la demanda de macroalgas.

La actividad se desarrollará entre las 9.00 y las 18.00 horas en el salón auditorio “Dr. Shizuo Akaboshi” de la Facultad de Ciencias del Mar de la UCN, ubicado en Larrondo 1281, Coquimbo.

Más informaciones en el correo acuicultura@ucn.cl.

Pioneros en Chile

Hace más de 30 años, la UCN inició de modo pionero en Chile experimentos de cultivos marinos. El lugar elegido fue la Sede Coquimbo, ubicada en la bahía de La Herradura, donde se desarrollaron técnicas para el cultivo y producción de semilla de moluscos en laboratorio de ambiente controlado. La innovación requería de nuevos especialistas y tecnología, a la vez que de estrategias de transferencia al sector productivo, retos que fueron enfrentados a través del flamante Centro Costero de Acuacultura e Investigaciones Marinas, donado en 1985 por el Gobierno de Japón. Con un alcance nacional, dicho centro fue pronto capaz de satisfacer a nivel global los requerimientos para el desarrollo de las actividades de acuacultura en Chile y América Latina.

En 1986 nace en la UCN la primera carrera de Ingeniería en Acuicultura del país y de allí en adelante, junto a la docencia de pre y postgrado, el área se sigue consolidando en la investigación en torno a biología, cultivo y propagación de animales y plantas marinas, tanto autóctonas como introducidas; desarrollo y transferencia de tecnologías para el establecimiento de centros de cultivo; producción de semillas (juveniles) de especies marinas para su explotación comercial y repoblamiento; y perfeccionamiento y capacitación de profesionales nacionales y extranjeros.

No hay comentarios

Comenta tu también