Noticias

Expertos de la UCN, Australia y EEUU se reúnen para analizar perspectivas de diversificación acuícola sustentable

Fecha: 29 mayo, 2012

Encuentro se enmarca en proyecto Acuerdo de Cooperación Internacional Precompetitiva de I+D para la Diversificación Acuícola de Chile 11 IDAI-10987, financiado por InnovaChile y dirigido por el Dr. Germán Merino, de la UCN.

Desde hoy (martes 29) y hasta el jueves se está desarrollando en Coquimbo el meeting/workshop “Investigación precompetitiva para una diversificación acuícola sustentable: oportunidades y necesidades”, organizado por la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad Católica del Norte.

El encuentro forma parte de las actividades de cooperación multilateral en ciencia y tecnología entre la UCN, South Australian Research and Development Institute (SARDI), Australia;  Australian Centre for Applied Aquaculture Research (ACAAR), Australia; y Rosenstiel School of Marine and Atmospheric Science (RSMAS), University of Miami, USA.

Según precisa el director del proyecto que enmarca el evento, Dr. Germán Merino, investigador de la institución anfitriona, la alianza entre las citadas instituciones tiene como objetivo fundamental la diversificación acuícola sustentable, focalizada principalmente en peces pelágicos de gran envergadura, abalones, macroalgas y sistemas integrados multitróficos.

El mencionado proyecto, titulado  “Acuerdo de Cooperación Internacional Precompetitiva de I+D para la Diversificación Acuícola de Chile”, cuenta con financiamiento de InnovaChile de CORFO  y, explica Merino, se espera que conduzca “un escrutinio interno entre las instituciones participantes, que apunte a explorar nuevas especies con potencial acuícola, tecnologías y su aplicación”. Lo anterior, con miras a identificar oportunidades de sinergias, como también planificar y abordar cooperativamente los procesos de Investigación y Desarrollo que generen competitividad, sustentabilidad y diversificación de la acuicultura.

Expositores y temas

El meeting/workshop contempla el siguiente programa, a desarrollarse los días martes 29 y jueves 31 de mayo, en tanto el miércoles estará dedicado a conocer en terreno las experiencias de empresas de Caldera, III Región, dedicadas a la acuicultura.

Martes 29 de mayo

Acuicultura aplicada a Peces, a cargo del Dr. Alfonso Silva Arancibia, investigador del Departamento de Acuicultura y Jefe del Laboratorio de Peces de la UCN.

Acuicultura y Macroalgas. Dr. Juan Macchiavello Armengol y Dr. Mario Edding Villablanca, investigadores del Departamento de Biología y del Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Algas, CIDTA-UCN.

Microalgas y Fitotoxicidad. Dr. Eduardo Uribe Tapia, investigador del Departamento de Acuicultura de la UCN.

Acuicultura de Moluscos y Equinodermos. Dr. Juan Enrique Illanes Bücher, investigador del Departamento de Acuicultura de la UCN.

Ecofisiología Aplicada a la Acuicultura. Dra. Katherina Brokordt Guzmán, investigadora UCN – Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas.

Genética Aplicada a La Acuicultura. Dra. Elisabeth Von Brand Skopnik y Dr. Federico Winkler Manns, investigadores del Departamento de Biología de la UCN.

Ingeniería Aplicada a la Acuicultura. Ingeniero Joel Barraza Soto y Dr. Germán Merino Araneda.

Descripción  Programas de Pre y Post Grado UCN.

Política Institucional I+D+i UCN.

Presentación Dr. Daniel Benetti, Rosenstiel School of Marine and Atmospheric Science (RSMAS), Universidad de Miami, Florida, USA

Presentación Dr. Gavin Partridge,  The Australian Centre for Applied Aquaculture Research  (ACAAR) Challenger Institute of Technology.

Dr. Xiaoxu Li, Minister for Agriculture and Fisheries (acting through the South Australian Research and Development Institute, SARDI).

Jueves 31 de mayo

Reunión específica sobre acuerdo de cooperación

Planificación del proceso conjunto de I+D y sus fuentes de financiamiento.

Encuentro empresarial en Corporación Regional de Desarrollo Productivo (CRDP).