UCN ocupa el octavo lugar en investigación entre las universidades chilenas

Fecha: 28 noviembre, 2012

UCN ocupa el octavo lugar en investigación entre las universidades chilenas

Ranking internacional también sitúa a nuestra institución entre las 100 mejores de Latinoamérica y El Caribe.

En lo que constituye una demostración más del alto grado de desarrollo institucional alcanzado, nuestra Universidad ocupó el octavo puesto a nivel nacional en el Ranking Scimago, que mide la actividad investigadora que realizan los planteles de educación superior.
La edición 2012 de esta medición (Scimago Institutions Rankings, SIR) también situó a la UCN entre las 100 mejores universidades de América Latina y El Caribe en esta materia (92°), y en el lugar 152 dentro del listado iberoamericano (América Latina y El Caribe, más España y Portugal).
“La importancia de esta figuración, que debe ser mejorada obviamente, significa que la Universidad Católica del Norte es reconocida como una universidad de investigación”, manifestó el vicerrector de Investigación y Desarrollo Tecnológico, Mario Pereira.
El directivo destacó que de esta forma se confirma lo declarado por la institución en cuanto a su intención de ser una universidad compleja, con participación a nivel global en ciencia básica y aplicada.  Esto favorece la conformación de programas de doctorado y mejora la docencia de pregrado, afirmó.
Los rankings elaborados por SIR constituyen herramientas para el análisis de la actividad investigadora de todo tipo de instituciones, a nivel mundial, y particularmente de educación superior, cuando se aborda Iberoamérica.
El informe, diseñado en forma de un conjunto de tablas clasificatorias, incluye una selección de indicadores bibliométricos, cuya finalidad es poner de manifiesto las dimensiones más relevantes del rendimiento investigador de las organizaciones.
Entre los parámetros con que fueron analizadas las universidades chilenas se cuenta la “producción científica”, entendida como el número de publicaciones en revistas del sector, lo que para los autores del estudio ofrece una idea general del tamaño de una institución.
Entre otros, también fueron considerados aspectos como la “colaboración internacional”, esto es, la cantidad de publicaciones científicas que han sido elaboradas conjuntamente con planteles de otros países; y la “calidad científica promedio”, que alude al impacto de cada plantel.

OBJETIVOS
El Ranking Scimago es de gran utilidad para el análisis y evaluación que realizan los responsables de políticas científicas, gestores institucionales, investigadores y medios de comunicación.
Cuenta además con un doble objetivo, en cuanto por un lado pretende ofrecer una visión general, ayudando a los responsables políticos a comprobar cómo se adecuan los resultados de investigación de las instituciones a los objetivos establecidos en los planes y programas nacionales de ciencia; y por otro, desde un punto de vista más específico, proporciona un instrumento de benchmarking (evaluación comparativa de productos, servicios o procesos) a las propias instituciones de educación superior.
Para la elaboración del Ránking Iberoamericano se analizó toda la producción científica presente en la base de datos Scopus elaborada por Elsevier en el periodo 2006-2010 y se asoció cada publicación y cada cita encontrada a la universidad correspondiente.