Noticias

UCN consolida su presencia entre las diez mejores universidades chilenas

Fecha: 22 octubre, 2012

UCN consolida su presencia entre las diez mejores universidades chilenas

 

Por segundo año figura en el  “top ten” del ránking de calidad elaborado por la Revista América Economía, siendo la institución líder de todo el norte del país.

La Universidad Católica del Norte (UCN) consolidó su presencia en el “top ten” de los planteles de educación superior de nuestro país, al mantenerse en el décimo lugar del Ránking de Calidad Universitaria elaborado por la prestigiosa revista América Economía.
Así quedó reflejado con la entrega de los resultados de la cuarta versión (2012) de la medición donde, al igual que el año pasado, la UCN apareció en el lugar número 10 del listado, reafirmándose asimismo como la casa de estudios superiores más destacada de todo el norte. Esto es, entre las regiones de Arica y Parinacota y la de Coquimbo.
Esto marca una tendencia al alza de la institución bajo los parámetros que aplica América Economía, toda vez que en la primera versión del ránking (2009) apareció en el puesto número 17 y en la segunda (2010) subió al 13.
Para desarrollar el estudio, la revista considera parámetros como los porcentajes de docentes con postgrado y alumnos matriculados con más de 700 puntos en la Prueba de Selección Universitaria (PSU), número de programas de licenciatura y profesionales, áreas y años de acreditación, vinculación con la comunidad y “vida universitaria”. Además, son calculados diversos índices, como los de calidad docente y de alumnos, de investigación, infraestructura, internacionalización e inclusión.
“Para la UCN es importante haber avanzado desde la posición 17 en 2009 a la 10 en los últimos dos años. Para lograrlo, fue necesario contar con capacidades y competencias en capital humano avanzado, en infraestructura científica y equipos con visión pertinente de la realidad país y regional”, declaró el rector de la Universidad Católica del Norte, Misael Camus Ibacache. 
Los resultados de la medición dados a conocer por América Economía fueron recibidos en la UCN “con orgullo y satisfacción, pero con la debida humildad”, agregó.
“Claramente, en este estudio queda reflejado un trabajo sostenido de varios años como institución. Sin embargo, como comunidad universitaria se nos presenta el desafío de seguir esforzándonos, dada la gran competitividad en el sistema, que exige dinamismo y más pertinencia”.

TERRITORIOS
Para Misael Camus, más allá de la posición alcanzada en el ránking, la UCN tiene una responsabilidad con los territorios (regiones). En este sentido, dijo que lo primero es tener la capacidad de crear “solidaridad territorial”, tanto entre las universidades regionales como con el sector público y privado.
Asimismo, dijo que se deben profundizar los principales ejes, como ingenierías, ciencias del mar, ciencias sociales y jurídicas; así como consolidar el área de la salud e impulsar el desarrollo de otras como educación y astronomía.
Frente al liderazgo de la UCN en todo el norte del país, sostuvo que una institución no puede limitarse a una zona, región o país. “Existe una tarea en lo nacional para luego ser un referente universal; y lo más hermoso de haber nacido como universidad en un territorio particular es entender que lo particular ha de alcanzar lo universal”, explicó el rector.
Y si la UCN figura en el “top ten” a nivel de las universidades chilenas, algunas de sus carreras también lograron lugares similares, como fue el caso de Psicología, que se ubicó en el noveno puesto entre sus pares.

 

No hay comentarios

Comenta tu también