Noticias

UCN participa como único relator nacional en curso de cultivos acuícolas efectuado en El Salvador

Fecha: 2 octubre, 2013

Dr. Juan Enrique Illanes, de la Facultad de Ciencias del Mar, fue invitado al encuentro internacional.

El Dr. Juan Enrique Illanes, conocido experto en cultivo de moluscos de la Universidad Católica del Norte, participó recientemente como único relator chileno en un taller  sobre cultivo de la Ostra del Pacífico o japonesa (Crassostrea gigas), realizado en El Salvador y que contó con la participación de representantes del Sistema de la Integración Centroamericana, SICA, organismo integrado por Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá.

El evento, que tuvo por sede el Puerto El Triunfo, ubicado en Usulután, tuvo como principal objetivo compartir la experiencia obtenida por el país anfitrión en el cultivo del citado molusco bivalvo, que se adapta fácilmente a las aguas del Pacífico centroamericano, lo que está motivando el interés por replicar la experiencia salvadoreña, en un esquema de desarrollo sostenible que ayude a los pescadores artesanales a incrementar sus ingresos.

El taller fue organizado por la Organización del Sector Pesquero y Acuícola del Istmo Centroamericano, OSPESCA, en alianza con el Ministerio de Agricultura y Ganadería de El Salvador (MAG), a través de la Dirección General para el Desarrollo de Pesca y Acuicultura (CENDEPESCA), y con el apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA). Además de los mencionados participantes, Chile fue invitado como único representante de América del Sur, para exponer sobre el cultivo de la Ostra del Pacífico, recayendo esta propuesta en el académico del Departamento de Acuicultura de la UCN, Dr. Juan Enrique Illanes, quien además de entregar su experiencia en este ámbito, se reunió con personeros de JICA y El Salvador para evaluar la posibilidad de realizar actividades conjuntas en el ámbito del desarrollo acuícola con los países centroamericanos a través del SICA.

“Esta invitación cursada a la Universidad Católica del Norte para participar en este importante evento representa el reconocimiento de Centroamérica a la UCN como una institución líder a nivel latinoamericano en el desarrollo de la acuicultura”, manifestó Illanes, quien aprovechó su viaje para contactarse y compartir con numerosos ex-alumnos de los  cursos internacionales impartidos desde hace más de 25 años en Coquimbo, que hoy son activos promotores de la actividad acuícola  en sus respectivos países.

El encuentro fue propicio para que los asistentes reflexionaran e intercambiaran recomendaciones en torno a las acciones a nivel regional más adecuadas, tanto en el contexto productivo y comercial como institucional y ambiental, para fomentar el crecimiento y sostenibilidad del cultivo de la Ostra japonesa o del Pacífico.

Este recurso ha sido exitosamente producido en El Salvador, a través de un proyecto dedicado al desarrollo de la acuicultura de moluscos en ese país, ejecutado entre 2001 y 2010 El Salvador, con el apoyo de JICA y liderado por CENDEPESCA.