UCN presentó su amplia oferta de capacitación

Fecha: 17 abril, 2015

UCN presentó su amplia oferta de capacitación

Nuestra Universidad realizó feria para dar a conocer a la comunidad antofagastina su oferta académica de doctorados, magísteres, diplomados y cursos.

Más de una docena de módulos con información sobre los magísteres, doctorados, diplomados y cursos que imparte nuestra Universidad, incluyó la “Feria de Capacitación 2015” realizada en Antofagasta.

Numeroso público recorrió la muestra, instalada en la explanada de la Biblioteca Regional, y que reunió a una heterogénea concurrencia de distintas edades e intereses, quienes quisieron conocer nuevas oportunidades para crecer y complementar su formación.

La Vicerrectora de Investigación y Desarrollo Tecnológico, Dra. María Cecilia Hernández, señaló que la idea fue mostrar la oferta de capacitación que tiene la Universidad, pero que también la iniciativa constituyó una instancia para conocer qué es lo que la comunidad necesita en este ámbito.

“Estamos en un mundo cambiante y dinámico, donde no podemos mantener una oferta estática. Esta, se tiene que ir modificando y enriqueciendo en la medida en la que vamos escuchando a la comunidad”, señaló.

La autoridad puntualizó que la intención del evento no solo fue “mostrar”, sino también “intercambiar”, además de entregar una instancia para valorar y oficializar los nuevos talentos que las personas pueden descubrir, y que estas tengan la posibilidad de abrirse a nuevas oportunidades.

En los stand los visitantes pudieron obtener información de distintas unidades y programas de la UCN, como la Escuela de Negocios Mineros (ENM), Dirección General de Postgrado, Centro de Mejoramiento Integral en la Construcción (CEMIC), Centro de Educación a Distancia (CED-UCN); Programa DeLTA, Escuela de Periodismo, Centro de Investigación Tecnológica del Agua y el Desierto (CEITSAZA), y English Language Institute (ELI), además de numerosos diplomados, entre otras opciones.

SENCE
La realización de la Feria estuvo inserta en el Programa de Vinculación que desarrolla la Oficina de Capacitación y Asistencia Técnica (OCAT-UCN), dependiente de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo Tecnológico (VRIDT).

Consideró además -en forma especial- la presencia de una representación del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE). Al respecto, el Director Regional de ese organismo, Marcelo Flores, valoró la oportunidad de participar en la Feria. “La Universidad Católica del Norte ha sido un aliado estratégico para nosotros, no solo por los programas de formación profesional que realiza, sino también en el área de los oficios”.

Agregó que para el SENCE las ferias son una instancia para unirse con las instituciones de Educación Superior y abrir un diálogo con las  empresas para saber qué está ocurriendo con el mercado de la capacitación.

Durante la jornada, Flores también se refirió a la implementación del  Programa +Capaz, capacitación en oficios que permite el acceso y permanencia en el mercado laboral de mujeres y jóvenes, y que va en directo beneficio de las personas más vulnerables de la sociedad.

“Es un programa que lo diseñamos junto con la industria. Con los empresarios de la región nos juntamos, y fueron ellos los que nos dijeron cuáles eran los cursos que necesitaban”.

Explicó que son en torno a 80 cursos gratuitos que se realizarán en la región, en un proceso formativo que se extenderá entre 3 y 4 meses, más una práctica y posterior ingreso al mundo laboral.