Noticias

UCN realiza variadas actividades en homenaje Andrés Sabella

Fecha: 10 diciembre, 2012

UCN realiza variadas actividades en homenaje Andrés Sabella

 

 

En el marco del centenario del natalicio del escritor nortino se entregarán los premios correspondientes al Concurso Literario Nacional que lleva su nombre.

 

 

La Universidad Católica del Norte, premiará a los ganadores del Concurso Literario Nacional Andrés Sabella, en su versión novela corta, en una ceremonia que tendrá lugar mañana martes 11, a las 11:30 horas, en la Sala K 121-C, de esa Casa de Estudios Superiores.
El certamen, que se realiza cada dos años con el patrocinio de la Academia Chilena de la Lengua, es organizado por el Departamento de Extensión Cultural y Vinculación de la Dirección de Comunicaciones, Extensión y Admisión de la UCN.
En esta ocasión, los organizadores entregarán la publicación correspondiente a las cuatro primeras versiones del concurso.
El jurado reunido recientemente decidió las obras ganadoras, resultados que serán darán a conocer en esta ocasión.
SEMINARIO
Además, para el miércoles 12 de diciembre, a las 9:30 horas en el auditorio Andrés Sabella, tendrá lugar el Seminario “Cien años de Andrés Sabella, un momento de análisis para su obra literaria”, actividad que  se realizará en el marco del Centenario del Natalicio del poeta, escritor nortino y maestro de varias generaciones de profesores y periodistas.
La jornada tendrá como expositores a los miembros de la Academia Chilena de la Lengua, Matías Rafide, quien expondrá sobre la influencia árabe en Sabella; Osvaldo Maya, se referirá a “La nortinidad en la obra del escritor; y Juan Antonio Massone presentará el tema: “Sabella y su aporte como periodista”.
También expondrán Mauricio Ostria, quien se referirá a la temática: “Significación de Andrés Sabella en la literatura y la cultura nortina”, y el académico de la UCN, Dr. José Antonio González, con el tema “La utopía y el nacionalismo cultural latinoamericano en la visión de Andrés Sabella”.
El seminario convoca a todo público y en especial a profesores de literatura y comunicación.
EXPOSICIÓN
Actualmente, la Dirección de Comunicaciones, Extensión y Admisión de esa Casa de Estudios Superiores, presenta una exposición de dibujos del vate antofagastino, en el Salón de Exposiciones Chela Lira, la que puede ser visitada  hasta el 14 de diciembre, de lunes a viernes de 9:00 a 13:00 horas y de 15:00 a 18:00 horas. La muestra forma parte de una colección del académico de la UCN, José Antonio González.
Andrés Sabella, antofagastino, poeta, narrador y periodista, estudió Derecho, carrera que no finalizó. Fue parte de la bohemia santiaguina, sin dejar nunca de encarnar en su vida y su palabra la identidad nortina, de la cual fue el descubridor y embajador.
Sus letras iban más allá del poema, ya que siempre acompañaba sus textos con ilustraciones de lápiz y tinta,  esta faceta está reflejada en la exposición que se presenta en la UCN.
Publicó diversos libros, participó en ediciones universitarias y escribió artículos en periódicos como Las Últimas Noticias, La Segunda, El Siglo, La Nación y El Mercurio de Antofagasta, este último donde vio la luz su columna “Linterna de Papel”, sección que se mantiene hasta ahora, escribió en revistas como “Acción Social” y la célebre “Atenea”.
En 1944 apareció su obra más conocida, la novela Norte Grande. Falleció en Iquique en la madrugada del 26 de agosto de 1989 a raíz de un paro cardiaco.

 

No hay comentarios

Comenta tu también