Analizan distintas facetas de Andrés Sabella en seminario de la UCN

Fecha: 13 diciembre, 2012

Analizan distintas facetas de Andrés Sabella en seminario de la UCN

Académicos de la Universidad Católica del Norte y miembros de la Academia Chilena de la Lengua entre los expositores.

Distintas facetas de la personalidad y producción literaria de Andrés Sabella fueron analizados en un seminario que organizó nuestra Universidad en homenaje a los 100 años del nacimiento del vate nortino.
El evento formó parte del proyecto “Itinerario biográfico y obra literaria de un hombre del Desierto de Atacama”, de iniciativas culturales a subvención 2%, FNDR año 2012, presentado por la UCN. Su ejecutor es el académico de esta Casa de Estudios, Dr. José Antonio González.
Los miembros correspondientes de la Academia Chilena de la Lengua, Matías Rafide y José Antonio Massone, presentaron diferentes aspectos del escritor y poeta, considerando aquellos de su vida pública. Destacan su participación en la bohemia, donde fue parte de tertulias con literatos y periodistas en Santiago, compartiendo con grandes de las letras chilenas.

ESTUDIANTES
La figura del escritor, considerada como un poeta de Chile, llamó la atención de los jóvenes asistentes al seminario, quienes se mostraron interesados y resaltaron la oportunidad de conocer más de cerca la historia de Sabella. Especialmente, porque los relatos los hicieron quienes lo conocieron.
El Dr. José Antonio González, expuso sobre el nacionalismo cultural y la utopía latinoamericana, e introdujo a los asistentes en la obra del escritor, abarcando su visión y la identidad, como los nombres de las calles y el pensamiento de Bolívar. Además, mencionó autores y acontecimientos que influyeron también en su obra y de los cuales hizo su lectura personal, entre ellos el escritor y cronista chileno Joaquín Edwards Bello y el ensayista peruano José Carlos Mariátegui. Otro aspecto fue la Guerra Civil Española, que dividió a la intelectualidad en América Latina.
El seminario fue una de las actividades programadas por la UCN para homenajear al escritor en los 100 años de su natalicio.