UCN se adjudica 9 Proyectos Fondecyt en Concurso Regular 2010

Fecha: 30 diciembre, 2009

UCN se adjudica 9 Proyectos Fondecyt en Concurso Regular 2010

Iniciativas corresponden a proyectos de la Escuela de Derecho – Coquimbo, Facultades de Ciencias, Ciencias del Mar y Centro de Biotecnología.

Temáticas tan diversas como las referidas al estudio de microalgas en las costas chilenas, o investigación relacionadas a microorganismos en ambientes salinos, entre otras materias, forman parte de los nueve proyectos adjudicados por la Universidad Católica del Norte en el Concurso Regular 2010 de Fondecyt.

Las iniciativas presentadas por la UCN abarcan amplias líneas del conocimiento, las que tienen un fuerte impacto en el desarrollo de diversos sectores, beneficiando a la comunidad nacional y regional.

Áreas como: física, matemática, derecho, medicina, microbiología y ciencias del mar,  complementan un amplio abanico de conocimiento donde los investigadores de la UCN profundizarán, constituyendo un valioso aporte a la comunidad en su conjunto.
Las iniciativas, 5 en Antofagasta y 4 en Coquimbo, tienen  como  factor común el fomento al desarrollo de la investigación básica nacional y contribuir paralelamente a la formación de nuevas generaciones de científicos y tecnólogos.

Los proyectos adjudicados son:

Escuela de Derecho Coquimbo
“El derecho al recurso en el proceso penal: su contenido, eficacia y condicionamientos normativos y jurisprudenciales”. Investigador responsable: Carlos del Río.

Facultad de Ciencias
Departamento de Física: “Transporte electrónico en nano-dispositivos”. Investigador Responsable: Pedro Orellana.

Departamento de Matemáticas: “Sistemas de control geométricos. Equivalencia topológica. Controlabilidad, estabilidad y optimalidad. Investigador Responsable: Dr. Víctor Ayala.

Departamento de Matemáticas: “Autovalores de grafos, ordenación de árboles y energías de grafos”. Investigador responsable: Dr. Oscar Rojo.

Departamento de Matemáticas: “Minimaland Cohomology Rigid Free Z p Actions on Tori”. Investigador Responsable: Dr. Richard Urzúa.

Facultad de Ciencias del Mar
Departamento de Biología Marina: “La ecología de macroalgas flotantes. Persistencia de algas flotantes en la superficie del mar bajo condiciones naturales”. Investigador Responsable:  Dr. Martin Thiel

Departamento de Biología Marina: “Sistemas reductores en aguas profundas frente a Chile: biología e interacciones tróficas en tres condiciones ambientales contrastantes”. Investigador Responsable: Dr. Javier Sellanes.

Departamento de Biología Marina: “Efectos del tratamiento antidepresivo y de un ambiente enriquecido sobre el deterioro que induce el estrés en el sistema”. Investigador Responsable:  Dr. Alexies Dagnino

Vicerrectoría Académica
Centro de Biotecnología: Transformación microbial de arsénico en ambientes salinos del norte de Chile. Investigador Responsable: Dra. Cecilia Demergasso.