Noticias

Temas jurídicos, de salud y ciencias del Mar abarcan nuevos proyectos FONDECYT-UCN Coquimbo

Fecha: 10 enero, 2013

Adjudicados en Concurso Nacional 2013.

Financiamiento para 15 iniciativas, lo que implica un aumento en torno al 50% respecto de la versión anterior, logró la Universidad Católica del Norte (UCN) en el Concurso Nacional de Proyectos FONDECYT Regular 2013. Con ello, el plantel ocupó el onceavo lugar a nivel nacional en cuanto a la cantidad de propuestas a las que se les adjudicaron recursos para su materialización, sumando poco más de $1.526 millones.

Este concurso busca fomentar el desarrollo de la investigación básica nacional, contribuyendo paralelamente a la formación de nuevas generaciones de científicos y tecnólogos.

Del total de proyectos adjudicados a la UCN, cinco corresponden a la Sede Coquimbo y abarcan temas jurídicos, de salud y ciencias del mar.

Entre ellos se cuenta la propuesta liderada por el Dr. Carlos Del Río, académico de la Facultad de Ciencias Jurídicas, titulado “Función y finalidad de la casación en el fondo civil: sus repercusiones en el diseño de los tipos de motivos (causal) de procedencia y en el régimen de acceso a la Corte Suprema por esta vía recursiva”. Actualmente, el tema de la casación una de las más discutidas a nivel científico y legislativo. Así, uno de los aspectos que se busca modificar sustancialmente en el Proyecto de Código Procesal Civil coincide exactamente con el tema de estudio de este proyecto.

En otro ámbito, un equipo de la Facultad de Medicina se adjudicó el proyecto basado en la hipótesis de que el autismo tiene una causal autoinmune, afectando un canal iónico, y en consecuencia se deterioran los mecanismos de plasticidad sináptica que terminan afectando el aprendizaje. El investigador responsable es el académico ad honorem del Departamento de Ciencias Biomédicas de la UCN y profesor emérito de la Universidad de Duke, Mario Gonzalez-Gronow. Completan el equipo los coinvestigadores Dra. Floria Pancetti (ambos en la foto) y Dr. Rodrigo Sandoval (ambos UCN) y además participan el Dr. Miguel Cuchacovic y la Dra. Rina Francos (Hospital Clínico, U. de Chile).

La genética aplicada a recursos marinos constituye la línea del proyecto “Caracterización y validación de marcadores moleculares para genes candidatos asociados a la variación en la tasa de crecimiento del ostion Argopecten purpuratus y abalon Haliotis rufescens: una herramienta biotecnológica para asistir a programas de cruces selectivos”. En este caso el investigador responsable es el Dr. Federico Winlkler, del Departamento de Biología Marina, Facultad de Ciencias del Mar, y la coinvestigadora la Dra. Katherina Brokordt, del Centro de Estudios Avanzados en Zonas Aridas, CEAZA.

A lo anterior se suman dos proyectos que refuerzan un trabajo dedicado desde hace cerca de seis años y también por medio de proyectos Fondecyt, a estudiar la importancia de las algas flotantes como medio de dispersión a lo largo de la costa de Chile; cómo algunos factores ambientales afectan su persistencia en esta condición; cuál es su estado morfológico, fisiológico y reproductivo; y cómo estas características pueden influir en su persistencia en el tiempo. Las actuales propuestas son lideradas por la Dra. (c) Fadia Tala y el Dr. Martin Thiel, ambos del Departamento de Biología Marina, Facultad de Ciencias del Mar. En el primero caso, los co-investigadores el Dr. Thiel, el Dr. Erasmo Macaya (U. de Concepción) y el Dr. Andrés Mancilla (U. de Magallanes); en el segundo, los co-investigadores son la Dra.(c) Tala y la Dra. Florence Tellier (U. Católica de la Sta. Concepción). Estos dos proyectos permiten dar continuidad a las anteriores investigaciones y  entender la efectividad de este proceso en el potencial de dispersión y colonización de las especies. Complementariamente, Martin Thiel lidera desde hace tiempo estudios en torno a la importancia ecológica de los objetos flotantes y algas en la dispersión de organismos.

A estos proyectos se agregan los liderados por investigadores de Antofagasta, que abordarán estudios dedicados, por ejemplo, al uso de residuos de fruta para la obtención de extractos de antioxidantes e hipoglicémico; comparar la inmigración extranjera, europea y latinoamericana en la Región de Antofagasta entre los años 1880 y 1930; la conversión de materiales luminiscentes y su aplicación en células solares de colorante sensibilizado; valores propios, energías, ordenamiento y conjeturas de las matrices en un gráfico; la geografía del emprendimiento en Chile; y la geometría del límite establecida en la dinámica aleatoria y determinista.

Reconocimiento

Para el vicerrector de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la UCN, Mario Pereira, esta adjudicación de proyectos FONDECYT implica un reconocimiento a la calidad de la investigación científica desarrollada en esta institución.

Además, la cantidad de proyectos FONDECYT adjudicados impacta en los aportes a las instituciones de educación superior. “Es la parte variable del aporte fiscal, la que implica que entre más proyectos se adjudican, se incrementan los recursos que se asignan año a año a las universidades”, precisa Pereira. Y este mayor financiamiento en investigación se traduce en una mayor cantidad de publicaciones ISI.