Noticias

UCN será sede de encuentro internacional de minería, ambiente y desarrollo sustentable

Fecha: 4 diciembre, 2012

Actividad se realizará el jueves 6 de diciembre en el Auditorio Andrés Sabella

Académicos y estudiantes participarán en el V Encuentro Internacional de Minería, Ambiente y Desarrollo Sustentable, EIMADS, evento que en esta ocasión se centrará en temas como los planes de cierre de faenas mineras. La jornada tendrá lugar el jueves 6 de diciembre, desde las 9:00 horas, en el auditorio Andrés Sabella de la Universidad Católica del Norte.
El encuentro es organizado por el Proyecto Corfo Innova: Desarrollo Integrado de Tecnologías Magnetoquímicas y Fitotecnologías Aplicadas a Metales Pesados en Pasivos Ambientales Mineros y por la Carrera de Ingeniería Civil Ambiental de la Universidad Católica del Norte. El patrocinio corresponde a Corfo-Innova y la Compañía Minera Barrick Zaldívar.
El programa del evento se divide en dos sesiones. En la mañana se realizarán las presentaciones en temas de procesos y en la tarde se tratarán aspectos legales, finalizando con una mesa redonda dirigida por los conferencistas.
Los interesados en participar podrán inscribirse con la secretaria del evento, Cecilia Campillay Rozas ccampill@ucn.cl; teléfono 55-355665.
PROGRAMA
El programa se iniciará a las 8:30 horas con las inscripciones. La ceremonia de bienvenida se realizará a las 9:00 horas, para luego dar inicio a las conferencias. En esta oportunidad, se analizará la “Ley de Cierre de Faenas e Instalaciones Mineras”, el que expondrá el Seremi de Minería, Rodrigo Mendiburú Zanabria.
Durante la jornada serán analizados diferentes proyectos mineros y su impacto sobre el medio humano relativos al uso del agua; también se presentará el caso sobre el plan de cierre de la Compañía Minera El Indio, el que estará a cargo del Superintendente de Desarrollo Sustentable de Barrick Zaldívar, Chile, Jorge Díaz Araya.
Continuarán las conferencias con “Gerencia de Extracción y Lixiviación a un Paso del Cierre. Codelco División Norte”,  Ronie Lau Olmos, Superintendente Plantas Área Seca.  Gerencia de Extracción y Lixiviación; J. Carlos Yáñez Miskulini, Superintendente Codelco División Norte.
Otros temas de la jornada son:
Plan de Cierre Minero, División Mantos Blancos-Anglo American”, Roberto Llancao Lazcano. Angloamerican – División Mantos Blancos.
“Cumplimiento en el Nuevo Escenario Institucional”, abogada Valentina Durán Medina, Directora jurídica de GESCAM S.A. Consultores Ambientales S.A.
“Aspectos Legales y Ambientales de la Ley N° 20.551 de Cierre de Faenas Mineras”, abogado  Cristhian De La Piedra Ravanal. Asesor legal SCM El Abra en Freeport-McMoRan Copper & Gold Inc.
“Experiencia en España en tratamiento de relaves mineros”, Dr. Ángel Faz Cano, Universidad Politécnica de Cartagena, Cartagena- España.
“Potenciales tecnologías aplicables al Cierre de Faenas Mineras”, Ing. M. Esperanza Gálvez Estay, Universidad Católica del Norte, Antofagasta-Chile
“Caso Práctico: Fitoestabilización de Sitios Contaminados con Relaves Mineros. Proyecto CORFO 08CM01-05”, Dra. Elizabeth Lam Esquenazi. Universidad Católica del Norte.
“Análisis de Factibilidad para Medidas de Estabilización Química para Planes de Cierre”, geólogo, Mg. En Cs. Ambientales Sat Sansar Singh. Mayco Consultores.
La actividad finalizará con una mesa redonda.