Academia

Académicos UCN presentan trabajo en evento internacional de minería y medio ambiente

Fecha: 18 diciembre, 2013

Académicos UCN presentan trabajo en evento internacional de minería y medio ambiente

Encuentro organizado en Santiago por el Instituto de Minerales Sustentables de la U. de Queensland, Australia, y Gecamin, Chile.

Académicos del Departamento de Química representaron a nuestra Universidad en el Tercer Seminario Internacional de Asuntos Ambientales en Minería, Enviromine 2013.

En la jornada se analizaron temas relacionados con programas y estudios medioambientales para el sector minero. En esta ocasión, los docentes del Departamento de Química de la UCN, Dra. Susana Stegen y Dr. Fabrizio Queirolo, asistieron además a la novena sesión, correspondiente a “Management and efluent water treatment”, en la que presentaron el trabajo “Especies de arsénico en vegetación acuática de un río del norte de Chile sometido a intervención relacionada con la minería”.

En el trabajo, los especialistas describen los resultados encontrados en diferentes plantas acuáticas y algas que crecen en el río Loa, respecto al contenido de diversas especies del metaloide ecotóxico arsénico. Las algas y plantas acuáticas pueden ser consideradas como posibles bioindicadores de este elemento químico en el sistema acuático, ya que estos organismos pueden acumular arsénico inorgánico desde el agua y transformarlo en compuestos organoarsenicales menos tóxicos. Por lo tanto, explicaron, pueden ser usadas con propósitos de bioremediación.

Las especies de arsénico fueron medidas utilizando modernas técnicas de espectrometría de emisión atómica (ICP-MS) y de cromatografía líquida de alta resolución acoplada a espectrómetro de masas (HPLC-MS). Los académicos señalaron que durante el estudio se pudo comprobar que las algas acumulan más especies de arsénico que las plantas acuáticas. El estudio se realizó conjuntamente con científicos de la Universidad de Barcelona, España, y de la Universidad de Chile.

INTERCAMBIO

Asimismo, a la Dra. Stegen le correspondió integrar el Comité Técnico del Congreso en lo que respecta a la selección de los trabajos presentados, así como también presidir la Sesión 3: Enviromental Impact Assesment. Mientras, el Dr. Queirolo participó como revisor, integrando el Comité Editorial. El Seminario Enviromine 2013 contó con la presencia de más de 170 participantes de diversas partes del mundo y se expusieron más de 70 trabajos.

La organización estuvo a cargo del Instituto de Minerales Sustentables de la Universidad de Queensland, Australia, y por Gecamin Chile, y se desarrolló en el Hotel Sheraton de Santiago. Durante este seminario los académicos de la UCN tuvieron la oportunidad de compartir e intercambiar ideas con autoridades y representantes de distintos organismos, entre ellos, el Dr. Jorge Chávez, Presidente de Enviromine 2013 y Director Regional de Medio Ambiente de la Compañía Minera Barrick; Carlos Barahona, Director Ejecutivo de Gecamin Chile; Mariano Castro, Vice Ministro de Medio Ambiente de Perú; y con el Dr. Fernando Valenzuela, Coordinador Técnico de Enviromine 2013, entre otros.

No hay comentarios

Comenta tu también